Al ser Aguascalientes el lugar número once nacional respecto del mayor porcentaje de niños trabajando, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), la entidad corre el riesgo de que cada vez haya más menores desarrollando actividades productivas.
Así lo señaló el líder de la FAGEA-CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, al recalcar que la pandemia ha provocado el incremento del trabajo infantil, por lo que las expectativas no son alentadoras para el futuro inmediato.
Y es que si bien cuando cerraron las escuelas, los menores se mantuvieron aislados en sus domicilios, lo cierto es que desde que el confinamiento se fue relajando, muchos menores han destinado parte de su tiempo para trabajar.
Y lo hacen en toda clase de actividades, incluyendo de alto riesgo, sostuvo el líder sindical, al tiempo de referir que el retorno a clases presenciales deberá revirar esa situación, agregó.
En ese contexto, refirió que según la ENTI las actividades que desarrollan los niños en Aguascalientes tienen que ver con trabajo agrícola, sector de la construcción, comercio, servicios y trabajo de calle, entre otros.
A ello se dedica el 12.4 por ciento de la población entre 5 y 17 años en la entidad, lo cual es una tasa alta, señaló Ramírez Pérez.
Indicó que las proyecciones que hay respecto del trabajo infantil para el próximo año es que aumente en 5.5%, ya que podría aumentar de 3.1 a 3.3 millones de niñas y niños trabajadores, por lo que es importante que todos cobremos conciencia de los graves daños que sufren los menores al desarrollar actividades productivas.