Con la integración de 1,692 comités de Buen Orden, donde la ciudadanía no se ha frenado en organizarse a pesar de la pandemia, el secretario de Seguridad Publica, Antonio Martínez Romo, señaló que en lo que va del año se tienen registradas 14 mil 500 aprehensiones, donde 750 se relacionan con el Ministerio Público del Fuero común y 16 con el Fuero federal.

Aparte se tiene el registro de 250 casos de robo de vehículos, aunque con una tendencia hacia la baja, y de estos se ha logrado asegurar y recuperar 170 automóviles que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

De enero a la fecha, indicó que en los robos a casa habitación han tenido una diversidad de intervenciones, y se han aprehendido a 40 personas, quienes fueron presentadas ante el Ministerio Público. Aunque se han tenido alrededor de 800 acciones relacionadas con diversos tipos de robos dentro del Municipio de Aguascalientes.

El comandante Antonio Martínez Romo recalcó que la corporación policiaca ha estado interviniendo en una diversidad de robos relacionados con el transeúnte, comercio, a casa habitación y el oportunista, principalmente.

Con respecto al 2020, los reportes de robo han disminuido en 14% en lo que va del año, aunque las cifras generales de esta modalidad se encuentran en la Fiscalía General del Estado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que la ciudad de Aguascalientes se encuentra en el tercer lugar nacional en percepción de seguridad, y eso se logra cuando hay un trabajo conjunto con la ciudadanía.

Indicó que con la vigilancia y los recorridos que hacen la ciudadanía y la propia corporación policiaca, han logrado detectar con oportunidad los robos y hasta la fecha se tienen 14 mil 500 aprehensiones, donde 750 se relacionan con el Ministerio del Fuero Común y 16 con el Ministerio del Fuero Federal.

En este momento se recomienda a la ciudadanía en caso de salir de su hogar, si tienen un vecino de su absoluta confianza notificarle su salida para estar alerta, dejar una luz encendida, cerciorarse que las puertas y ventanas se encuentran cerradas, porque se ha hallado que la gente por descuido las ha dejado abiertas. Algo similar ocurre con los vehículos, no dejarlos abiertos ni con objetos a la vista.

“En el robo al transeúnte, no exhibir artículos de valía y que puedan resultar de interés para otros y que quieran despojárselos”, finalizó.