Trabaja el Colegio de Ciencias Ambientales de Aguascalientes en acciones de mitigación de la contaminación que generan diferentes ladrilleras que operan en la Comunidad de Los Arellano al sur de la ciudad, para que sean más eficientes y autosustentables. Así lo destacó su presidente, Carlos Armando Romo Rivera.
El especialista comentó que intervienen con varias acciones en la comunidad Los Arellano, entre las que destacan la reforestación y la colocación de cortinas rompevientos que sirven como una vía de mitigación de la contaminación que pudieran generar los hornos de las ladrilleras. “Están diseñadas de acuerdo con los vientos predominantes para que el humo que se genere de la quema no se vaya con los vecinos o a otras zonas”.
Asimismo, se apoya en las gestiones para que las ladrilleras regularicen su actividad ante las autoridades y se les ofrece capacitación encaminada a reducir las emisiones de contaminantes así como en materia de seguridad e higiene. Romo Rivera afirmó que los ladrilleros se han mostrado muy motivados y dispuestos a colaborar mediante un trabajo de autogestión.

Nombre del Programa: Construyendo mi Comunidad
Participan: UPA, UAA y varias asociaciones
Alcance actual: 6 de cada 10 ladrilleras

Romo Rivera explicó que actualmente los ladrilleros tienen prohibido quemar basura y de llantas. El programa busca la calendarización de quemas alternando los horarios de combustión en cada unidad de producción. “Así hacemos que se diluya un poco la polución y que las mismas corrientes de aire se lleven esos contaminantes”.