El Instituto de Educación de Aguascalientes desarrolla una nueva oferta educativa centrada en fusionar los sistemas de prepa abierta y prepa en línea, esto para generar una pertinencia académica para un sector de la población que requiere formarse con rapidez y con calidad, informó el titular de Educación Media y Superior, Gustavo Martínez Romero.
Asimismo, adelantó que se trabaja en reformas de las Comisiones Estatales de Educación Superior y de Educación Media Superior, porque la normatividad vigente data desde el año de 1998 y ahora requieren una renovación para establecer un sistema de fortalecimiento en estos dos niveles educativos.
El director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes precisó que actualmente existen 64 instituciones de educación superior, aunque se sabe que alrededor de quince no están operando y otras únicamente ofrecen posgrados.
Martínez Romero detalló que también se trabaja en la integración de un sistema de educación media superior a fin de coordinar a los 11 subsistemas con más de 300 planteles educativos para que se comparen, conozcan sus problemáticas, se generen respuestas y medidas de solución de este nivel educativo.
“En este momento suman más de 62 mil estudiantes, que se traduce en una cobertura superior de 82%, lo que significa que 8 de cada 10 jóvenes tienen la oportunidad de estudiar y el resto no porque se encuentran asociados a causas económicas, académicas o emocionales”.
Este es un problema que se debe afrontar de manera conjunta y se ha encontrado que el joven renuncia a estudiar aunque haya espacios educativos disponibles para incorporarse. Hoy en día la eficiencia terminal supera el 60%, la cual se considera baja. Los cuatro que no concluyen son por causas económicas, académicas y emocionales.
En la actualidad, los subsistemas educativos de mayor demanda en Aguascalientes son el CBETIS y el Bachuaa.
“Aparte, se quiere incentivar la modalidad de prepa abierta para todos aquellos que no forman parte del sistema escolarizado, pero ahora se quiere que también lo puedan aprovechar por la modalidad de prepa en línea, ésta sería una modalidad mixta y se trabaja en las plataformas para acceder al bachillerato general en línea”.