Los más de 3 mil 500 robos a transportistas, registrados a nivel nacional en lo que va del año, son una situación que preocupa al sector, que confía que la incidencia se reduzca para la segunda mitad del año.
A pesar de que en Aguascalientes no se han reportado casos de violencia contra trabajadores del volante, existen otros aspectos en los cuales las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se está enfocando para evitar mayores pérdidas.
El líder del gremio, Roberto Díaz Ruiz, precisó que la entidad ha salido bien librada en cuanto a delincuencia, pues de enero a mayo, no se han registrado hechos violentos contra operadores de carga a pesar de que la entidad está rodeada de zonas conflictivas.
Agregó que en otras partes del país se han registrado casos donde lamentablemente trabajadores de carga han sido sorprendidos por la delincuencia, sin descartar que en otros casos aunque en menor escala, las empresas del sector automotriz han llegado a ser afectadas por trabajadores desleales, quienes incluso cooperan con la delincuencia.
Díaz Ruiz aclaró que, en consecuencia, las empresas afiliadas a Canacar, suelen llevar filtros exhaustivos con la intención de evitar mayores afectaciones; de esa manera las personas a quienes les es depositada la confianza para conducir unidades de carga, son sometidas a diversos exámenes, entre ellos psicológicos, de sustancias y el hecho de no contar con antecedentes penales. Al tratarse de unidades que superan el millón y medio de pesos, más lo acumulado en mercancía, es importante blindarse en todos los sentidos.
«Afortunadamente las empresas afiliadas a Canacar no han enfrentando conductas anti laborales de sus trabajadores, en otros casos es desde luego una afectación importante aunque estén aseguradas las unidades las cuales llegan a alcanzar hasta los dos millones de pesos. Se es muy cuidadoso con la contratación de personal, pues lo que se busca es gente confiable como ha sucedido en Aguascalientes y otras partes», resaltó.