Durante el primer trimestre de 2022, la Dirección General del Trabajo brindó 1,512 asesorías a trabajadores, a quienes se les dio orientación sobre la particularidad de sus casos y las condiciones generales de trabajo, despidos, disminución de salarios, cambios internos, pago de utilidades, falta de pago por horas extra, accidentes de trabajo por causa o con ocasión de su función dentro de su área laboral.
Rosario Villalobos, directora general del Trabajo, informó que de enero a marzo pasado, esta área otorgó 22 asesorías laborales a empleadores en cuanto a los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo, así como los trámites y procedimientos que están obligados a realizar conforme a la ley en la materia.
A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se proporcionó representación jurídica a trabajadores que lo solicitaron dentro de 42 juicios y realizando un total de 209 audiencias ante las diferentes autoridades competentes.
Aunado a ello, la Dirección General del Trabajo en los tres primeros meses del presente año, efectuó 50 inspecciones ordinarias y extraordinarias a igual número de centros laborales, con el fin de supervisar las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene.
Respecto a los permisos para menores en edad de laborar, la dependencia emitió 149 documentos de este tipo, con apego a las limitaciones estipuladas por la Ley Federal del Trabajo para estos casos.
Resumió que en el primer trimestre del año se realizaron 211 audiencias en tribunales y se proporcionó representación jurídica en 50 juicios, también se efectuaron 86 inspecciones a centros laborales y se tramitaron 149 permisos para menores en edad permitida para trabajar.Trabajadores o empleadores que tengan dudas o requieran algún tipo de orientación y asesoría, pueden acudir a las oficinas de la Dirección General del Trabajo, ubicada en Av. Adolfo López Mateos Oriente #712 interior 101, en el Barrio de La Purísima, o llamar a los números 449-915-2408, en horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

¡Participa con tu opinión!