Con el fin de incentivar a los alumnos a que sigan estudiando en el nivel medio superior y abatir la deserción -que va del 15 al 20% en la entidad-, la SEP en Aguascalientes en conjunto con algunas empresas pondrán en marcha a partir del próximo ciclo escolar, el Modelo Mexicano de Formación Dual, enfocado a los bachilleratos con carreras técnicas, indicó su delegado, Octavio Arellano Reyna. Detalló que este programa implica apoyos en becas y económicos para los estudiantes.
El funcionario federal comentó que ello forma parte del Nuevo Modelo Educativo en el nivel medio superior, donde los alumnos que formen parte de los planteles del Conalep y Cecytea podrán incorporarse a una empresa y estudiar ahí mismo con el apoyo de la institución y de la propia compañía.
Adicionalmente, el titular de la dependencia comentó que la SEP está favoreciendo con el otorgamiento de una beca de 2 mil pesos a los estudiantes que participen en dicho programa, además de una aportación similar por parte de la propia empresa, y con ello motivar a los alumnos para que no abandonen las aulas.
El delegado de la SEP en el estado comentó que dicho modelo ya es aplicado en entidades como Coahuila, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato. En el caso de Aguascalientes, se hizo una prueba piloto durante el ciclo que recién concluyó con un alumno del Cecytea de San Francisco de los Romo en la empresa Yorozu.
Para terminar, Arellano Reyna detalló que la Coparmex y una Fundación Alemana están muy interesados en participar en la implementación de dicho Modelo Dual, el cual está justamente inspirado en un sistema germano donde la idea es que se califique al alumno para que éste se certifique.