De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes es una de las entidades a nivel nacional con menor estabilidad laboral, luego de que la rotación de su personal en grandes empresas es una constante.

Factores como mejoras en sueldo, prestaciones laborales, así como menores jornadas de trabajo, incentivos y distancia entre hogares y centros de trabajo, implican que constantemente los trabajadores del sector industrial de manera recurrente aspiren a ingresar a empresas distintas. De esa manera, el INEGI precisó que la entidad registra una rotación cercana al 30% de sus trabajadores, dentro de las denominadas grandes empresas compuestas por plantillas laborales superiores a las 250 personas.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas registran una rotación de empleados del 24.1%, con una permanencia cercana al 80% de acuerdo con los registros de seguimiento cuyas plantillas van de 11 a 250 subordinados. Las denominadas microempresas, consideradas aquéllas con hasta 10 trabajadores que en la mayoría de los casos obedecen a negocios familiares, presentan la rotación más baja de su personal con el 14.5%.

La rotación según se indica, puede ser por una serie de razones, sin embargo la principal es la mejora salarial y las prestaciones que se llegan a ofrecer en otras fuentes de trabajo, seguido por la oportunidad de autoemplearse con algún negocio particular para ya no depender de patrones. La rotación implica para las grandes empresas mermas por tiempos de capacitación aplicados para sus trabajadores, quienes al final deciden buscar nuevas oportunidades de crecimiento.