Trabajadores del IMSS-Bienestar en el Estado piden certeza a las autoridades estatales ante su preocupación, luego de que está por concluir su contrato prórroga el próximo 1º de julio y tienen incertidumbre sobre su futuro laboral.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Conciertos del Ficotrece encabezada por el Secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, Eduardo Aguilar, consejero jurídico de Gobierno del Estado, y Rubén Galavíz Tristán, secretario de salud del estado, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, entre otros.

En su intervención, Florentino Reyes habló de la serie de reuniones previas y los esfuerzos realizados para encontrar una solución viable que permita la integración de los trabajadores a la Secretaría de Salud del Estado. Señaló que actualmente los trabajadores pertenecen al INSABI como empleados federales y se ha trabajado intensamente para diseñar un esquema que posibilite su transición al sistema de salud estatal, pese a la falta de un presupuesto específico para esta situación.

Cristian Velasco, representante de los trabajadores expresó las principales inquietudes de sus compañeros, enfatizando la necesidad de una prórroga adicional que les permita continuar con sus actuales salarios y prestaciones. Resaltó la incertidumbre que reina entre los trabajadores, muchos de los cuales dependen de estos ingresos para mantener a sus familias, además recalcó la importancia de recibir una respuesta concreta y clara, ya que sus contratos están por expirar. Los trabajadores solicitaron una prórroga hasta el 31 de diciembre, permitiendo que tanto las autoridades federales como estatales arreglen sus asuntos y definan una solución definitiva.

Por su parte, el secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán, explicó que, aunque el problema es principalmente de competencia federal, la gobernadora Tere Jiménez ha dado instrucciones claras de buscar soluciones para que los trabajadores no se vean obligados a abandonar el estado. Mencionó que trabajan en la elaboración de un esquema que permita a los trabajadores quedarse bajo condiciones estatales. Además, se comprometió a que este viernes se presentará una propuesta concreta a los trabajadores afectados.