Concluyeron favorablemente las negociaciones entre las autoridades del ISSEA y el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo. Por lo anterior, el secretario general, Víctor Manuel García López, informó que el próximo lunes 7 de enero acudirán al juzgado a presentar el desistimiento de la huelga que estaba programada para el 15 de enero.
En entrevista con El Heraldo, informó que recién concluyeron las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y ya se firmó el acuerdo entre el Sindicato y las autoridades de la Secretaría de Salud, por lo que se logró un bono de 1,300 pesos por trabajador que se entregará justamente el Día del Trabajador de la Salud; así como también un aumento a becas para hijos de trabajadores que era de 1 millón 200 mil pesos y pasó a 1 millón 800 mil anuales; además de la ayuda para deportes, que se daba por 50 mil pesos anuales y pasó a 150 mil.
Comentó que la negociación en total fue por 2 millones 100 mil pesos por todas estas prestaciones y que beneficia a 1,200 trabajadores de base, aclarando que el aumento salarial viene por parte de la Federación, el cual no les toca negociarlo a ellos como sindicato. Tras estos acuerdos, anunció que acudirán el próximo lunes 7 ante el juzgado para entregar los documentos y desistir de la huelga que tenían programada a partir del 15 de enero. “Vemos que hubo muy buena apertura de parte del Gobierno del Estado y del secretario de Salud, Sergio Velázquez García, para poder lograr la mejoría en las prestaciones de los trabajadores del Hospital Hidalgo”.
En cuanto a las condiciones en las que opera el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, García López reconoció que siguen saturados, toda vez que trabajan con las mismas 110 camas con las que contaba el antiguo edificio, a pesar de que el nuevo nosocomio tiene capacidad para 200 camas. “Sigue siendo alta la demanda y el servicio no se le puede negar a nadie. Atendemos a gente del estado y lugares circunvecinos. Estamos a la espera de noticias sobre el nuevo presupuesto y ver qué tanto más se puede ampliar este año en cuanto a equipamiento de más camas para la atención”, finalizó.