La situación lejos de mejorar ha empeorado para las trabajadoras del hogar en Aguascalientes, la mayoría siguen sin poder acceder a seguridad social y a un salario digno, informó  Gwendolyne Negrete Sánchez presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia.

Desde hace 34 años, hoy se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, sin embargo, en la entidad las cosas no han cambiado para los cientos de mujeres que desempeñan trabajos domésticos.

“Las condiciones puede ser que hayan empeorado, después de la pandemia al quedarse muchas personas sin empleo se acortó el ingreso de las trabajadoras domésticas y eso es algo muy grave”, expresó Gwendolyne Negrete.

La realidad a la que se siguen enfrentando las empleadas domésticas es dura, pues aunque desde 2019 el Diario Oficial de la Federación publicó las reglas de operación para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social a personas trabajadoras del hogar, en Aguascalientes no ocurre.

“Se puede decir que de cada 100 trabajadoras domésticas, 99 son las que prestan sus servicios sin un contrato escrito, por lo tanto eso quiere decir que no acceden a ninguna prestación social y sólo es muy probable que de 100,6 tengan servicios de salud cuando mucho, que tengan oportunidad de acceder a algún tipo de atención médica, y sólo 30 tienen algún tipo de prestaciones aguinaldo o vacaciones”, informó la presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Familias.

Las trabajadoras domésticas siguen percibiendo un salario mínimo “estamos hablando que por las 8 horas de trabajo, están pagando poco las personas, debe de haber un reajuste total y sobre todo una sensibilidad a las personas que están apoyando en casa”, refirió.

 

Así lo dijo:

La mayoría oscilan entre los 20 y 40 años, son madres solteras que llevan el sustento a su hogar, algunas trabajan hasta en tres casas para incrementar sus ingresos, pues se les suele pagar por jornada sólo 200 pesos, más 40 pesos de apoyo por transporte, y eso sí el que las contrata se acuerda. Gwendolyne Negrete Presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia.

 

¡Participa con tu opinión!