La Universidad Autónoma de Aguascalientes busca generar un modelo de predicción para conocer el riesgo que tiene una paciente de desarrollar cáncer cervicouterino a través del análisis de la respuesta a proteínas mal conformadas.

El estudio está cargo de Rafael Gutiérrez Campos, profesor e investigador del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, quien explicó que la generación de proteínas sirve como marcador del pronóstico de riesgo, sin embargo, se está considerando clasificar si estas mismas pueden servir para identificar el tipo de tratamiento a seguir para la paciente.

“Es necesario transitar hacia el campo de la farmacogenómica, con el objetivo de contrastar la información genética y actuar con mayor certeza en esta o cualquier otra enfermedad”, detalló.

Es el primer estudio que analiza muestras directas de pacientes y no en células cultivadas in vitro, por lo que los resultados son más aproximados a la realidad; las muestras que se emplearon para la investigación las proporcionó el Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Regional Civil de San Luis Potosí y del Hospital de la Mujer de Aguascalientes, por el cual este proyecto es catalogado como de carácter multidisciplinario.

Se cuenta con el apoyo de patólogos y otros especialistas en las áreas de inmuno-histoquímica y biología molecular, además de que el equipo contempla a estudiantes de pregrado y postgrado de la Autónoma de Aguascalientes.

Gutiérrez Campos indicó que se han empleado diversas técnicas, entre ellas biología molecular, ELISA y pruebas de PCR para VPH, ya que la finalidad es detectar si hay presencia de las proteínas y conocer su bio-localización, lo cual es posible gracias a las muestras de tejido que se procesaron en los laboratorios de la UAA.

Informó que se recurrió a 72 muestras de cáncer, un número similar en los diferentes tipos de displasias leve, moderada o severa, y cerca de 14 controles para conocer la expresión basal.

¡Participa con tu opinión!