Persisten las deficiencias en la obtención de citas ante el SAT para los contribuyentes, lo que hace que se detengan las operaciones económicas para aquellos que desean aperturar algún negocio o empresa, así lo señaló la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.

La especialista comentó que a la fecha se ha vuelto complicado para los contribuyentes y para los contadores lograr una cita en el SAT, debido a la falta de las mismas, ya que cuando se abre el sistema, éstas se acaban en cuestión de minutos y mucha gente se queda esperando incluso meses para poder obtener una ante la autoridad fiscal. “Hay trámites que conozco de contadores que han tenido que esperar meses incluso para una inscripción en el RFC y eso pues detiene muchas cosas”.

Destacó que este tipo de trámites son vitales, ya que es parte importante de la economía el que los contribuyentes tengan todo en orden y para eso necesitan alguna atención por parte del SAT, por lo que si alguien quiere abrir un negocio no puede esperar mucho tiempo.

Recordó que la problemática de las citas se viene arrastrando desde el año pasado desde que inició la pandemia, lo que provocó que éstas se centralizaran, toda vez que se abre el Sistema de Citas un día y en cuestión de minutos se agotan las que están disponibles y hay que esperar una semana más y es la misma circunstancia, por lo que consideró que este tipo de cuestiones no debieran estar a la suerte. “Antes de la pandemia había la posibilidad de que te recibieran sin cita. Si había alguien que no traía los requisitos, ese tiempo quedaba disponible y si otra persona había llegado temprano pues la atendían y ahora ya no te permiten hacer eso”.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades del SAT para que sea corregida esta situación y hacer más eficiente el trámite de las citas. “Pudieran ser más eficientes y más ágiles los trámites para poder regularizarnos y ponernos al día, porque no nos hemos puesto al día en este tema”.