Salvador Rodríguez López

El tiempo se agota para el Gobierno del Estado, lo que parece no importar en la Dirección de Movilidad que difiere una y otra vez la respuesta a los asuntos que deberían estar resueltos desde hace años, principalmente el grupo de concesionarios del transporte urbano a los que se impide trabajar, y a los “combistas”, quienes no pueden abrir nuevas rutas por falta de autorización.

El problema del servicio colectivo debió ser atendido desde un principio y no esperar a que explote en plena temporada comicial. Quien o quienes creyeron que con prohibirles laborar iba a ser suficiente para doblegar se está visto que se equivocaron de sparring, porque entre más transcurran las semanas más se fortalece la idea que se trata de una persecución política con tintes mercantilistas. Haberles “apretado” para que mejoraran la atención al público habría bastado, pero no echarlos de un servicio que han ofrecido durante más de 70 años y menos cuando no existen argumentos jurídicos-legales y morales que permitan soportar la acción. Se actuó de manera radical, algo que los usuarios no validan y tan es así que siguen esperando el regreso de la Línea Express, que fue la única que modificó ascenso y descenso para que los pasajeros pudieran hacerlo sin dilema alguno, en cambio los actuales “YoVoy” carecen de los accesorios adecuados, por lo que difícilmente pueden ser utilizados por personas mayores o con alguna discapacidad.

La situación para los autobuseros ya es insostenible y esto los ha llevado a denunciar por “despojo y atropello” a la autoridad estatal, por lo que piden la intervención del presidente de la República para que se restablezca el Estado de Derecho. Jaime Carranza Ochoa, presidente de la Línea Express, señala en la misiva que envió a Palacio Nacional, que “sin el mínimo respeto a la ley y el Estado de Derecho pretenden despojarnos del patrimonio que se ha construido a través de tres generaciones”.

Agrega que “Aguascalientes está en un proceso de modernización de la movilidad. La ley en la materia creada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, con sus áreas de mejora, constituye el marco jurídico idóneo para este proceso modernizador, sólo que lamentablemente no se está cumpliendo porque tenemos plenamente documentado en un juicio de nulidad que interpusimos en tiempo y forma ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, como de la Contraloría General del Estrado, la serie de irregularidades en las que han caído las autoridades a través de sus funcionarios y que lesionan nuestros intereses”.

Acusan directamente al mandatario estatal, a su coordinador de Movilidad Ricardo Serrano Rangel, y al director de transporte, entre otros funcionarios, que “en contubernio con quien se ha ostentando como representante legal de la empresa Movility ADO, Juan Pablo Fernández”, pretenden dejarlos fuera, por lo que espera que con la intervención de la Presidencia de la República se les devuelva el derecho que les asiste de trabajar en lo que ha sido su vida.

Además, denuncian que pretenden “ahorcar” sus finanzas, al exigirles el pago de los créditos que recibieron del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) para la modernización del equipo rodante, a sabiendas que la misma autoridad impide que trabajen los más de 80 camiones que forman la Línea Express, por lo que resulta materialmente imposible cumplir con los pagos.

Por su parte, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo (Combis), Armando Santana Valdez, señaló que han pasado más de tres años que se presentó la solicitud para la renovación de las concesiones y no ha tenido tiempo la oficina respectiva de expedirlos. En su momento se convocó a cerca de 100 concesionarios para tomarse la foto, que es el último trámite para la entrega del documento que acredita el título de concesión, pero sin explicación alguna no se ha llevado a cabo.

“Se desconocen las razones por las cuales se detuvo el proceso y hasta el momento no ha habido mayores avances”, por lo ante la cercanía de que concluya esta administración estatal “se espera que por norma, por ley y por ética se proceda a cumplir con este requisito de entrega de concesiones, es un tema-compromiso que no se puede dejar para el siguiente sexenio”.

Pues vaya que se les hace bolas el engrudo en palacio principal en dos asuntos tan sensibles para la sociedad, pero lo más lamentable es que por sí mismos los han provocado, lo cual de no ser atendido satisfactoriamente dará motivo para que se conviertan en argumento político-electoral.

SABER PEDIR

Carlos Alberto García Zavala, director de Cáritas-Aguascalientes, exhorta a la población en general a que sea generosa con la Campaña de Navidad que tendrá lugar del 17 al 24 de este mes y así personas en condición vulnerable puedan recibir un obsequio, que puede ser una despensa, ropa, calzado, juguetes o cobijas, entre otros artículos que se logren reunir.

Esta labor hace recordar a aquel sacerdote que en su primera misión fue enviado a un pueblito y al llegar se encontró con que la capilla tenía tiempo sin funcionar, por lo que al abrirla había basura por todos lados. Se dispuso a poner orden y con la ayuda de algunas personas logró dejarla más o menos presentable. Se llegó el domingo y los feligreses se congregaron para escuchar la misa. Durante la homilía les dijo que esperaba su cooperación para mejorar la vestimenta de las imágenes de la Sagrada Familia, que efectivamente estaba muy estropeada, pero al pasar la canastita sólo obtuvo unas cuantas monedas. Consideró que tal vez le faltó ser más convincente, por lo que se dispuso a intentarlo el siguiente domingo y como la vez anterior no hubo respuesta.

Entonces quien la hacía de sacristán, que era del mismo lugar, le dijo sin tapujos: “Oiga padrecito, usted la está cajeteando, hay que hablarle a la gente a lo derecho, mire, si su merced me lo permite yo voy a hablar el domingo” y así lo hizo: “Ñeros y ñeras, rucos y rucas, chavos y chavas, dice el bato que está ahí que no sean gachos, que suelten la marmaja para comprarle tramo a la ñora, el ñor y el chavo que están en el altar y que Diosito se los pagará”.

La colecta fue tan abundante que permitió no sólo comprar ropa a las figuras sagradas sino reparar parte de las bancas, por lo que, aprendida la lección, el fin de semana siguiente el joven clérigo utilizó las mismas expresiones del sacristán.

Es indudable que aquí no hace falta recurrir a esas manifestaciones, pero sí ser insistente para que el mayor número de personas contribuyan a tan noble causa. No se trata que donen todo lo que tienen, sino una parte para que al hacer un todo asegure que un número mayor de necesitados tengan una Navidad más accesible. Hay quien posee varias chamarras, suéteres, zapatos, vestidos y con entregar uno o dos artículos no le afectan en nada y en cambio es de gran provecho para el que los recibe.

García Zavala resalta que por alguna razón Aguascalientes ha elevado últimamente el número migrantes, quienes proceden de varias partes del mundo y van con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero en su mayoría han gastado el poco dinero de que disponían, por lo que requieren de alimentos, ropa, calzado y medicamentos, entre otras necesidades básicas, que pueden ser atendidas con la cooperación de la población local. Quienes deseen hacer un donativo pueden entregarlo en el Centro Social Navarrete, de la segunda privada de Emiliano Zapata 202, casi esquina con Libertad, en donde se encuentran las oficinas de Cáritas, o bien llamar al teléfono 449-915-9294.

OPRESIÓN

El clima de libertades en que se desarrolla la vida en el país ha dado pábulo para que surjan diversas ramas de intransigencia social, es el caso de partidos y grupos de izquierda que buscan imponer el aborto y la unión legal de seres del mismo sexo, lo que a su vez es combatido por la ultraderecha con ataques que incluso llegan al insulto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También están los cuentistas que utilizan como fachada a un partido que se dice defensor de los animales, para oponerse a las corridas de toros, con el argumento que se causa un daño físico a los cuadrúpedos, por lo que ahora sólo falta que vayan en contra de la ganadería y la cría de animales de corral. Pero no dicen nada del boxeo y la lucha libre, tal vez porque eso no les sirve como aparador para sus fines propagandísticos.

¡Participa con tu opinión!