Persiste el problema de las citas ante el SAT, denunció el presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Alfredo Franco Hernández, tras destacar que nuevamente en este mes tardaron hasta 3 semanas en otorgarlas, lo que genera problemas y costos extras a las empresas en sus trámites.
Señaló que luego de que en meses pasados denunció esta problemática por parte del SAT en Aguascalientes, dicha dependencia mejoró la situación y estaban liberando citas cada semana, luego cada dos, pero particularmente a partir de noviembre volvieron al tortuguismo de liberarlas hasta 3 semanas después. “Sí hemos sentido un bajón y ello genera costos. Las liberan en la noche o hasta en la madrugada, lo cual complica nuestra labor. Deberían volver al esquema de liberarlas los viernes por la mañana”.
Afirmó que esta problemática se ha acentuado a raíz de la pandemia, por lo que el SAT debe de buscar mecanismos de mejora en cuanto al otorgamiento de citas para los diversos trámites. “Ojalá que puedan mejorar sus sistemas en función de inteligencia artificial, que lo han hecho muy bien en otros aspectos y trasladarlo también a este esquema de las citas, identificando cuáles son las más solicitadas, si tuvieran una herramienta para identificar cuántas personas intentan sacar una cita de cierto tipo, que pudiera eficientar la generación de las mismas”.
Al referirse a la declaración de la jefa del SAT, Raquel Buenrrostro, en la conferencia mañanera del presidente de la República, donde reconoció que hay funcionarios coludidos con despachos contables en la venta de citas a nivel nacional identificando casos en Jalisco y Nuevo León, Franco Hernández reconoció que hay inconformidad en el gremio de contadores por este señalamiento, sin embargo, dijo que esto refleja que hay un modus operandi que esperan que realmente sea eliminado por parte de la autoridad. “El Código Fiscal de la Federación es muy claro de que no se permite la gestión de negocios que deben ser 100% gratuitos, pero para hacerlos más rápidos, muchos pagan un costo y se afecta a las personas de a pie que quieren sacar las citas legalmente”.