Staff
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el miércoles que habría ventarrones poco comunes en Monterrey, pero, en medio de la emergencia por el Covid-19, la alerta no captó mayor interés.
Ayer, sin embargo, el pronóstico se cumplió al pie de la letra, cuando una tormenta acompañada de vientos de hasta 115 kilómetros por hora, intensas lluvias, granizo y hasta un tornado.
El saldo fue de dos personas muertas, 11 lesionadas -una grave-, tráileres volcados, vialidades cerradas, cortes de electricidad y daños en diversas zonas de la Ciudad.
Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología y meteorología operativa, explicó que el fenómeno se conoce como “celdas convectivas” y se originó por la llegada de un frente frío que “chocó” con una masa de aire caliente en la Ciudad.
El situación inició a las 15:00 horas con fuertes precipitaciones y rachas de viento, y se prolongó hasta anoche, aunque con menos intensidad, reportó Protección Civil del Estado.
El área de Agua Fría, en Apodaca, fue de las más afectadas luego del paso de un tornado que causó daños en naves industriales, derribó bardas y volcó al menos 12 tráileres y caso daños a varios vehículos.
Cerca de esa zona perdió la vida una mujer identificada como Rocío Dovanet Morales, que se desempeñaba como guardia en un parque industrial azotado por las fuertes ráfagas de viento.
Además se reportó el fallecimiento de un hombre de 40 años, a quien le cayó un árbol encima, en el poblado de Atongo en Cadereyta.
Las lluvias provocaron el desplome de una marquesina en la Avenida Juárez, en Monterrey, en donde cinco personas resultaron lesionadas, una de ellas grave, y tuvieron que ser rescatadas de entre los escombros.
Al acudir en apoyo un rescatista también sufrió lesiones.
En la Autopista a Saltillo uno de los taludes se deslavó por las precipitaciones, lo que obligó el cierre de la vía en su sentido hacia Monterrey.
Avenidas como Morones Prieto y Garza Sada, en Monterrey; Concordia, en Escobedo, y Julio Cisneros, en Juárez, lucieron inundadas.
De acuerdo con los reportes recabados por Protección Civil hubo 24 árboles, 15 postes y varias bardas que se vinieron abajo, además de 19 anuncios y lonas a punto de caer, 14 cables caídos y 35 cortos circuitos.
Usuarios de redes reportaron cortes de electricidad en Apodaca, Escobedo y Guadalupe.
Con la información de Camilo Lizcano, Antonio Martínez, Leonardo González y Christian Lara.