En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral estableció ayer que, para buscar la alcaldía de Aguascalientes, los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones podrán gastar hasta 15 millones 184 mil 601 pesos, sin exceder esta cantidad.

Para los Ayuntamientos, el límite de gastos se calcula multiplicando el 0.20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón del distrito correspondiente. En el municipio de Aguascalientes, con 731 mil 788 ciudadanos, este límite es de 15 millones 184 mil 601 pesos.

Por otro lado, el municipio de Jesús María, que cuenta con 98 mil 298 ciudadanos, tiene un límite de gastos de 2 millones 039 mil 683 pesos. En Calvillo, con 50 mil 770 ciudadanos, el tope es de 1 millón 053 mil 477 pesos. Los municipios con padrones menores, como San José de Gracia, Tepezalá, Cosío y El Llano, tienen el límite más bajo, establecido en 414 mil 960 pesos.

Buscar las diputaciones resulta más económico, pues se utiliza una fórmula similar con el 0.15% del valor diario de la UMA. Por ejemplo:

  • En el Distrito I, el límite es de 844 mil 845 pesos.
  • El Distrito XI, con el monto más alto, está limitado a 1 millón 109 mil 645 pesos.
  • El Distrito XII, con el tope más bajo, fue establecido en 792 mil 377 pesos.

Los gastos de campaña incluyen desde la propaganda electoral, como bardas, mantas y pancartas, hasta los sueldos de personal temporal, alquiler de inmuebles, viáticos y costos de producción de mensajes en medios de comunicación; todos elementos fundamentales para la promoción adecuada de las candidaturas y sus propuestas.

Con estos límites, el Instituto Estatal Electoral busca prevenir el derroche en las campañas y promover un proceso electoral más equitativo. Los partidos políticos y candidatos deben adherirse a estos topes para cumplir con las normativas electorales.