El Centro Comercial Agropecuario produce día a día un promedio de 25 a 30 toneladas de basura que son depositadas con esa misma periodicidad en el Relleno Sanitario San Nicolás, cuyas maniobras cuestan alrededor de 18 mil pesos diarios, informó el presidente del Consejo de Administración, Gerardo Palomino Macías.
Detalló que el Municipio de Aguascalientes cobra entre 8 mil y 9 mil pesos diarios por el depósito final de esos productos perecederos que ya no se pudieron comercializar en el estado o en la región, aparte se invierte otra cantidad similar para el pago del diesel, suelos y el seguro social de los empleados que se encargan de esas maniobras.
Luego, señaló que las 40 toneladas de frutas y legumbres que se donan por semana a las instituciones de asistencia social, a petición de aquéllas, son de productos en perfectas condiciones para su consumo humano.
BUSCANDO SOLUCIONES. Para aprovechar ese producto echado a perder y evitar tirarlo en el relleno sanitario, señaló que se trabaja en un proyecto para construir un Biodigestor y de esta manera generar energía eléctrica para el consumo interno del Centro Comercial Agropecuario.
Gerardo Palomino Macías sostuvo que aparte se pagan otros 500 mil pesos por los derechos de agua a la Conagua para el uso del pozo de modo trimestral, es decir, el Centro Comercial Agropecuario por ser un condominio presta todos los servicios a sus comerciantes en bodegas y en tianguis.
SOBRAN DEUDORES Y PRETEXTOS. Todos estos servicios son pagados con las cuotas que aportan los condóminos que trabajan dentro de este Mercado, pero el problema es que sólo el 80% de ellos lo hace de acuerdo a los compromisos contraídos, y el porcentaje restante se resiste a hacerlo por sus propias conveniencias y reniega constantemente de los servicios para justificarse ante la falta de cumplimiento. “De hecho existen varias demandas jurídicas en contra de los no pagadores, pero lamentablemente los procesos son lentos y aun no terminan por resolverse”, apuntó el presidente del Centro Comercial Agropecuario.