Por FRANCISCO VARGAS M.
(Crónica y Fotos)

Como estaba previsto, se llevó a cabo este domingo 17 de enero la Novillada Extraordinaria Formal en el Cortijo Las Fuentes, primer festejo de luces en Aguascalientes, de este bisoño año 2021, en el cual se alzó como gran triunfador el aguascalentense Tomás Martínez al cortar dos orejas, premios que le redituaron salir en hombros al final; mientras que el español Daniel Menés se llevó un apéndice.
Con clima fresco y buena entrada, saltaron al ruedo cuatro novillos de la ganadería de Puerta Grande (primero, segundo, cuarto y quinto) nobles y sin complicaciones; y un toro que salió en tercer lugar de la dehesa de Santa Bárbara de buen juego.

JORGE DIDIER (Azul Rey Oro)
Se enfrentó a “Paramédico”, con el que se abrió de capa lanceando a la verónica, mientras que con sarga una vez que brindó a los matadores acalitanos César Delgadillo, Arturo Pradoy Javier Castro, realizó una faena básicamente por el izquierdo, siendo ese el mejor lado del astado que acudió con prontitud al engaño, logrando buenos naturales, faltándole un poco de relajamiento y serenidad a su trasteo. De estocada honda, bajonazo trasero y cinco golpes de descabello terminó para escuchar palmas.

EMMANUEL CUENCA (Grana y Plata con Cabos Negros)
El zacatecano quien entró en sustitución de su paisano Eduardo Castro que no pudo comparecer debido a una lesión que sufrió en el brazo izquierdo un día antes en la ganadería de Medina Ibarra, saludó a “Vacuno” con el lance fundamental a la verónica. Muleta en mano brindó a Joselito Adame y ante un novillo de francas embestidas pero que le faltó un punto de fuerza, cuajó una faena aceptable, logrando derechazos que tuvieron eco en el tendido, cerrando con ajustadas manoletinas. Media estocada trasera y caída y otra entera recibiendo palmas de confortamiento.

DANIEL MENÉS (Verde Botella y Oro)
“Re Aparición” toro de Santa Bárbara, abrió compás para lancear jugando los brazos en sus verónicas, llevando al astado con chicuelinas al paso a la cabalgadura de José de Jesús Prado. En un gesto de agradecimiento brindó a la Familia Adame que estuvo presente, siguiendo con faena básicamente por el lado derecho, sólida, entendida y aseada, misma que disfrutó el madrileño como los asistentes. En la suerte suprema pinchó en dos ocasiones, dejando en el tercer viaje una estocada efectiva para petición de oreja que concedió el juez Ricardo Macías.

JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ “EL PAPO” (Grana y Oro)
El también zacatecano se enfrentó a “Mi Negro” al que recibió con verónicas moviendo pinreles, mientras que con muleta echó su brindis al amigo y reconocido fotógrafo taurino Humberto González “El Gitano”, hizo un trasteo en el cual tomó ciertas precauciones faltándole ajustarse como un poco más de confianza y quietud. De media estocada atravesada y cuatro golpes terminó recibiendo palmas.

TOMÁS MARTÍNEZ (Azul Rey y Oro)
“Cuatreño” fue el cierra festejo, se abrió de capa con verónicas de buena manera quitando de manera lucida por chicuelinas, rematando con vistoso lance afarolado, tomando su turno Jorge Diddier quien quitó por tafalleras. Brindó al estimado empresario y reconocido taurino Jorge Gutiérrez para a continuación lograr una faena por ambos perfiles, con enorme entrega, disposición, alegre y variada; sin faltar adornos como pases del desdén. En lo que toca a la suerte suprema colocó el acero un tanto tendido que hizo efectos, siendo premiado con las dos orejas, dando la vuelta al ruedo con los premios y salir en hombros al final del festejo. (pacovargas_@hotmail.com )