Jorge Ricardo y Rolando Herrera
Agencia Reforma

SAN QUINTÍN, BC.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió subir de 80 a 200 el número de hospitales del IMSS-Bienestar para 2024, los cuales, dijo, serán administrados por el Seguro Social sin la participación de los Gobiernos estatales para evitar los vicios de las Administraciones locales.
“Le vamos a confiar al IMSS esta encomienda de garantizar el derecho a la salud a la gente humilde, a la gente pobre. ¿Por qué al IMSS? ¿Por qué no a los estados? ¿Por qué no a la Secretaría de Salud? Ya hablé del caso de los estados, con excepciones, desde luego, en donde se enviaba el dinero para la salud y se desviaba, o llegaba el dinero y se compraba medicina a intermediarios, con gente acostumbrada a la corrupción”, dijo durante la inauguración de la ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar.
“Ya no queremos que se rescate un hospital público y lo siga manejando con esos vicios el mismo Gobierno local”, afirmó.
López Obrador comparó su intención de concentrar la red de hospitales en el IMSS con su proyecto de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, a pesar de la promesa inicial de que los militares se retirarían de las labores de seguridad pública en 2024.
“Para que se entienda mejor, lo que vamos a llevar a la práctica es como lo que estamos haciendo con la Guardia Nacional: si no cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Defensa, si la dejamos sola, pues en muy poco tiempo se va a volver a echar a perder”, consideró.
El Presidente aseguró que desde que llegó al Gobierno tenía planeado ampliar y mejorar la red de hospitales del sistema de salud público, pero dijo que esto se retrasó por la pandemia de Covid-19.
“Llegó la pandemia y ya no pudimos”, admitió, pero ahora indicó que los hospitales que fueron rehabilitados para atender casos de Covid-19 formarán parte del sistema IMSS-Bienestar, que cuenta con 80 unidades en los cuales se atienden a personas sin seguridad social.
“Eso es ayudar a la gente más pobre, que pueda ser atendida, y que pueda ser atendida como lo merece”, afirmó.