El coronavirus no espanta a los viajeros y en esta temporada vacacional de verano los destinos más solicitados por los aguascalentenses son las playas de Cancún y Puerto Vallarta principalmente, reconoció el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de nuestra entidad, Jorge Luis Reyes González.
Detalló que en la actualidad las agencias de viaje registran algo de movimiento, aunque no es el deseado. Sin embargo, sí hay gente que tiene intenciones de salir, por lo que las ventas de paquetes registran incrementos de apenas un 20% donde los destinos de playas como Cancún y Puerto Vallarta son los más solicitados y que corresponde a aquellas personas que ya había hecho sus reservaciones desde febrero o abril pasado y que sólo cambiaron de fecha para poder vacacionar.
Explicó que este movimiento se debe también a que mucha gente tiene la idea de que en la actualidad los paquetes para vacacionar son muy baratos, lo cual es cierto, pero se ubican en precios de tarifa intermedia y tienen una reducción entre un 15 a un 20%.
Ante esta situación, Reyes González reconoció que sí hay mucha gente que se arriesga a viajar en esta temporada, aunque la situación es que, al llegar a los destinos u hoteles, prácticamente los vacacionistas se olvidan de los protocolos sanitarios y simplemente no los acatan. “Muchos no están realizando las prácticas que el hotel les dice o las precauciones que les están pidiendo y también el mismo hotel se está arriesgando que la autoridad de salud los multe o los clausuren”.
En lo que respecta a los destinos cercanos como Guanajuato o San Miguel de Allende que también son muy solicitados, dijo que la gente pide el apoyo de las agencias de viajes para la reservación de los hoteles, pero se van por su cuenta para evitar exponerse a viajar en autobús ante el riesgo de un posible contagio por COVID-19.

“Actualmente, un hotel de 4 estrellas puede costar entre 1,300 a 1,400 pesos la noche y en temporada alta costaría 1,700 (…) Los hoteles deben hacer una inversión fuerte para mantener los niveles de limpieza, seguridad y calidad de sus servicios” Jorge Luis Reyes, Agencias de Viaje.