Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que la toma de casetas de peaje es un problema “terrible”, pues ha generado pérdidas al Gobierno de hasta 3 mil 665 millones de pesos, aunque no especificó el periodo.

“Esto es delincuencia organizada, pero afortunadamente por decisión presidencial entró la Guardia Nacional”, agregó en comparecencia ante diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Tan solo en el caso de Caminos y Puentes Federales (Capufe), señaló, el impacto por la toma de casetas es de 3 mil 329.5 millones de pesos.

“Dinero que dejó de entrar al erario y podría revertirse para las mismas carreteras y se dejó de tomar”, puntualizó.

Arganis detalló que son 39 las casetas, en cinco estados, en las que ya interviene la Guardia Nacional, al ser las más tomadas.

Actualmente, hay cerca de 200 personas arrestadas, pues se identificó que lejos de ser protestas sociales, las tomas responden a intereses particulares.

“Ya son actos delictivos, agresiones con un grado de violencia enorme, afectando incluso a familias, porque hasta armados están las personas que están tomando las casetas”, dijo Arganis.

Una vertiente para atacar la problemática es la mejora en los sistemas de telepeaje, para que sea más eficiente el cobro y reduzcan los tiempos de espera, pues derivado de la pandemia, los ingresos se redujeron.

En su presentación, el Secretario detalló que la red de Capufe representa 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, contando con 4 mil 105 kilómetros.

Al cierre de junio de este año, Capufe tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, sin contar el IVA.

En el caso de la toma de vías férreas, el funcionario detalló que las pérdidas en 2020 se calculan en 15 millones de pesos diarios por 138 días de bloqueo, lo que afecta principalmente al sector industrial.