Todos los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes ya cuentan con sistemas, protocolos y medidas de seguridad que garantizan la integridad, convivencia positiva y sano desarrollo del turismo en sus instalaciones, aseguró su presidenta Gloria Romo Cuesta.
Al opinar sobre la aprobación de una reforma a la Ley de Turismo del Estado por parte del Congreso del Estado, la cual señala que se tendrá que elevar la seguridad en los hoteles de la localidad y se deberán tener videograbaciones de los espacios de acceso a los huéspedes, que podrán ser utilizados exclusivamente para efectos de seguridad, Romo Cuesta señaló que la hotelería formal del estado mantiene lazos de comunicación permanente con las autoridades en materia de seguridad.
Subrayó que esta colaboración ha demostrado una alta eficiencia en la prevención y la resolución de hechos que podrían constituirse en delitos por lo que prácticamente la totalidad de hoteles afiliados a la AMHMA cuentan con sistemas, protocolos y medidas de seguridad que garantizan la integridad, convivencia positiva y sano desarrollo del turismo en sus instalaciones. “Consideramos que debe existir mayor conocimiento del tema antes de formular proyectos de ley que en todo caso podrían generar confusión y desaliento en turistas y visitantes que utilizan servicios de hospedaje en la entidad”.
Explicó que desde hace varios años se han incorporado medidas de control de acceso, perfeccionamiento del protocolo de registro de huéspedes y de manera especial las medidas y recomendaciones del Código de Conducta Nacional para la protección de niños, niñas y adolescentes que promueve la Secretaría de Turismo Federal.
En este sentido, dijo que para la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes es relevante que los legisladores conozcan a fondo los alcances y consecuencias que podría tener una iniciativa de esta naturaleza que obligue a grabar a cada huésped, toda vez que podrían estarse vulnerando derechos fundamentales de las personas. “Estamos de acuerdo en que se deben buscar mejores métodos para inhibir la práctica delictiva, no obstante, en la hotelería se ha avanzado mucho por asegurar que el personal y los usuarios tengan una sana convivencia dentro de las propiedades”.
Enfatizó que al ser los hoteles entornos privados, es válido solicitar la pertinencia de este tipo de propuestas de manera que no se alteren los principios de propiedad privada, privacidad y confidencialidad.