El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, entregaron los primeros cinco certificados a madres y padres como parte del Programa de Familias de Acogida.

Dio inicio esta modalidad de cuidado a niñas, niños y adolescentes, quienes vivirán temporalmente en un hogar en lo que se resuelve su situación jurídica, ya sea para ser reintegrados a su familia de origen, o bien, puedan ser adoptados.

Aguascalientes es el cuarto estado a nivel nacional en poner en marcha formalmente este programa; el mandatario ponderó la prioridad de su Gobierno de asegurar que los menores en abandono puedan crecer con una familia en un ambiente de amor y comprensión, pues todos tienen el derecho de vivir en un hogar.

Agradeció a los padres de familia el interés por brindar atención y protección a los menores; resaltó que esta experiencia será fundamental en la vida de cada niño, pues tendrán cariño y aprendizajes para ser mejores ciudadanos en un futuro.

En su intervención, la señora Yolanda manifestó que este tipo de acciones reflejan sentimientos como el amor, virtudes como la caridad y valores como la solidaridad.

Ustedes papás, dijo, les darán la oportunidad de conocer cómo es la relación y trato en un verdadero hogar, recibirán el apoyo incondicional y el acompañamiento que da la familia.

Aseguró que desde el DIF Estatal se impulsará con mayor fuerza este programa, para que una mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes estén fuera de Centros de Asistencia; es importante que cuenten con un recuerdo de su infancia en familia, no en una institución.

El DIF trabaja en sinergia con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), relación que ha permitido la capacitación del personal y sensibilización de las familias sobre la importancia de que los infantes crezcan en un entorno familiar adecuado.