En visita por Aguascalientes, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que el Gobierno Federal cumplirá todas las promesas que hizo a Aguascalientes; de ahí que habrá recursos para terminar el Hospital de Pabellón y el Edificio G del Hospital Hidalgo, destinado a la enseñanza, es decir a la especialización de los médicos residentes.

El gobernador Martín Orozco Sandoval y el funcionario federal recorrieron las instalaciones del Hidalgo, donde hace falta un activador lineal para atender pacientes con cáncer, aparato que también ofreció para sustituir al que está por concluir su vida útil, en el entendido de que el Gobierno Estatal construirá el búnker.

Ferrer dijo que vendrá en 10 días para poner en marcha dos programas, el de Salud Mental y el de Tratamiento de Hepatitis C, enfermedad que representa la cuarta causa de muerte; ello conlleva pruebas gratuitas y tratamiento para detectar y curar la enfermedad.

“El Edificio G será la escuela del Hospital Hidalgo, donde los residentes podrán realizar sus prácticas; contará con aulas equipadas con tecnología para seguir vía transmisión en vivo las cirugías, además de auditorio y quirófanos. La inversión es de 30.4 millones para la primera etapa”.

Orozco Sandoval aseguró que Aguascalientes continuará siendo uno de los estados con un sistema de salud fuerte y con recurso humano de alta calidad.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia, como medicamentos, insumos, camas, ventiladores y monitores.

De las 101 plazas laborales autorizadas por el Insabi, el 70% se han cubierto y las restantes se asignarán también por convocatoria, que sigue abierta.

La meta es erradicar la Hepatitis C, que es la cuarta causa de muerte en el país; personal de salud recorrerá casa por casa en zonas vulnerables para detectar a personas propensas a esta enfermedad. Posteriormente se les dará medicamento por tres meses, esperando que el 95% de los pacientes sanen completamente.

“Además, en diciembre, todos los servicios de salud en el estado serán gratuitos”, sostuvo Juan Ferrer.