El cierre de establecimientos de todos los giros, menos los esenciales, como farmacias, a las 10 de la noche, tiene vigencia al 18 del mes en curso y de acuerdo al nivel de contagios COVID, se decidirá continuar con la medida o no.
En consecuencia deben respetar ese horario taquerías, restaurantes, tiendas de conveniencia, abarrotes, independientemente de que vendan cerveza o no; además de bares, restaurantes, cantinas, merenderos, salones de fiesta, etc.
En el caso de los restaurantes, la autoridad municipal les dio media hora de gracia, para que los comensales que están en el interior puedan terminar sus alimentos o pagar la cuenta, por lo que no debe permitirse el acceso de nuevos clientes, media hora antes de cierre, ya que rebasarían el tiempo de estancia, en cuyo caso los negocios están en riesgo de ser multados.
El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, destacó que la Guardia Sanitaria realiza permanentes rondines para garantizar que se cumpla con las restricciones de movilidad social a que deberán sujetarse los municipios, para coadyuvar a la reducción de contagios; sostuvo que hay tolerancia cero.
De igual modo, reiteró que en el municipio de Aguascalientes se prohíben eventos o fiestas sociales en la vía pública; reducción de aforo al 30% de su capacidad, en bares, cantinas, centros nocturnos; debe haber control de aforo en mercados y tianguis en la vía pública.
Reducción de Aforo al 50%, en espacios de uso común, parques, jardines y plazas; suspensión de espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos; suspensión de fiestas patronales; aforo del 50% de su capacidad en mercados y centrales de abasto; suspensión de visitas en panteones.
Reducción del aforo hasta el 50% de su capacidad y control de acceso en comercios que no tengan actividades esenciales.
Para medir el nivel de riesgo de cada municipio se toman en cuenta cuatro indicadores: casos positivos, casos activos, tendencia de comportamiento, y tasa de mortalidad, de acuerdo a su calificación su situación epidemiológica.