De los mil millones de pesos que enviará la Federación de recursos extraordinarios para el estado de Aguascalientes, en reconocimiento a la eficaz y eficiente recaudación de impuestos, prácticamente todos los municipios tendrán el beneficio de tener un ingreso económico adicional a lo que recientemente el Congreso del Estado aprobó para sus leyes de ingresos, a excepción de San José de Gracia que no tendrá ese beneficio.

El diputado Adán Valdivia López refirió que, si bien el Gobierno Estatal se distinguió por ser buen recaudador y en ello va el reconocimiento a través del destino de cerca de los mil millones de pesos, la mayoría de los municipios también cumplió con la encomienda, y considerando “la fórmula federal” es que se enviarán recursos a cada ayuntamiento.

CASO CALVILLO. Ejemplo de ello es lo que recibirá el municipio de Calvillo como extraordinario a su Ley de Ingresos que será por 52 millones de pesos, también reconociendo la eficiencia y eficacia en el cobro de las dos principales aportaciones de la ciudadanía al Ayuntamiento, como es el pago del predial y del servicio de agua. Asientos es otro ejemplo que este 2021, tendrá alrededor de 60 millones de pesos extraordinarios.

Mencionó que con la experiencia que tiene de haber sido alcalde de Calvillo, tiene claro que más allá de presentar iniciativas de leyes de ingresos subiéndole la inflación anual, lo ideal es que en el transcurso del año sean buenos recaudadores, así como que tengan proyectos municipales para generar su propia economía.

CASO CONTRARIO. Es precisamente lo que, en los últimos dos años, el municipio de San José de Gracia no demostró, y precisamente al no tener buena recaudación por predial y agua, llevó a que la federación los dejara fuera de los recursos extraordinarios que arribarán para 2022.

El diputado Valdivia López, comentó que al estado llegarán de la federación, cerca de mil millones de pesos, en reconocimiento a la buena recaudación, de los cuales unos 600 millones serán dispersados entre 10 de los 11 municipios, mismos que deberán destinar a temas de seguridad y de atención al rezago social.

¡Participa con tu opinión!