De aplicar Estados Unidos nuevos aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan a dicho país, impactará en los costos de producción y tendría repercusiones económicas desastrosas. Esto obligaría a las empresas a buscar otros nichos de mercado en el mundo, destacó la delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) zona centro, Angélica Ortega Treviño.

En entrevista con El Heraldo, la representante de la ANIERM afirmó que esto obedece a una reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir que se frene el paso de migrantes a su país, lo cual afectará a la planta productiva de México que exporta a la Unión Americana y cuyos efectos comenzarían a sentirse a partir del 10 de junio con la aplicación de un 5% de arancel. Anticipó que posteriormente en julio este impuesto subiría al 10%; en agosto al 15%; en septiembre al 20% y en octubre al 25%.

Recordó que en el caso de Aguascalientes, prácticamente todos los rubros se ven afectados ya que, de las mercancías que se producen en el estado, el 70% se van a Estados Unidos. Por lo anterior, dijo que como mexicanos debemos presionar al Gobierno Federal para que efectivamente se tome una acción y no resulte más afectada la industria de lo que está ya actualmente, luego de que las exportaciones han bajado.

“A todas aquellas exportaciones que tenían como destino Estados Unidos, les han puesto muchísimas limitantes, desde la parte de la FDA, todas las restricciones no solamente arancelarias, sino las no arancelarias, cada vez son mucho más estrictas”, finalizó.