Es necesario que la autoridad fiscal emita reglas claras para que todos los mayores de 18 años tengan que cumplir con la obligación de incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT. Así lo estableció la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
La especialista destacó que, entre los cambios que habrá con la Miscelánea Fiscal 2022, resalta la inscripción de todos los mayores de 18 años. Esta obligación incluye hasta aquellos adultos mayores que quizá nunca tuvieron una actividad económica por su cuenta o remunerada.
Resaltó que también estas personas estarán obligadas a inscribirse al RFC, por lo que el gremio de los contadores espera que la autoridad emita a la brevedad una normatividad administrativa con detalles sobre el procedimiento. En ese sentido, Gutiérrez Muñoz consideró que, en la actualidad, no existen las condiciones para hacer dicho registro de manera presencial ni tampoco es lo aconsejable, dada la situación de la pandemia y ante la sobresaturación de personas que se generará en las instalaciones del SAT.

CON CONFIANZA. Asimismo, destacó la entrada en función del nuevo Régimen Simplificado de Confianza aprobado para las personas físicas y morales, el cual tendrá condiciones diferentes, enfocado para todas las personas que tengan alguna actividad empresarial, profesional o que estén arrendando algún bien inmueble, por lo que les hizo un llamado a que se acerquen a su asesor fiscal de confianza, a fin de auxiliarles en ver cuál es la mejor alternativa que tienen para el año siguiente, ya que es importante que analicen lo que mejor les conviene.

“Cuando dijeron todos, es todos los que ahora se tendrán que dar de alta ante el SAT al Registro Federal de Contribuyentes, hasta las amas de casa y demás, quienes ahora tendrán que hacer esos trámites…”

Fabiola Gutiérrez, Colegio de Contadores

¡Participa con tu opinión!