Autoridades municipales, estatales y federales deben sumar esfuerzos y unificar proyectos para revertir el estrés hídrico que sufre el estado, señaló Francisco Humberto Blancarte Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica Sección Aguascalientes.

Nuestro estado se encuentra dentro de los 15 que están a punto de quedarse sin agua suficiente en proporción a su número de habitantes, lo que significa que tiene un número elevado de estrés hídrico.

“El problema del estrés hídrico de Aguascalientes no es reciente, ya tenemos mucho tiempo con el problema, desafortunadamente la problemática se está agravando con el cambio climático que sufre el mundo”, dijo Blancarte Alvarado.

A decir de Humberto Blancarte, “hay soluciones dispersas, de instituciones y diversos funcionarios, hay una preocupación pero debemos unificar los esfuerzos de cada uno, para que en un plan integral se puedan tomar decisiones a futuro en mediano o largo plazo”.

Si cada autoridad trabaja el tema por su lado, poco se va a lograr, el presidente de la AMH, explicó que hay voluntad pero no se ha concretado.

Por ello se deben sumar esfuerzos de la sociedad civil, campo, zonas urbanas, congreso, municipio, estado y federación, para lograr revertir el triste panorama que nos espera.

“Es una cosa preocupante, no sabemos cuándo, ojalá supiéramos cuánto nos va a durar el agua, pero desafortunadamente es un tema que se desconoce porque no tenemos el conocimiento del comportamiento del acuífero”, detalló el especialista.

Por último, la AMH espera que la gobernadora electa, Tere Jiménez, designe a especialistas y buenos profesionistas en dependencias como el INAGUA para que se trabaje en evitar que Aguascalientes secunde a Nuevo León en materia de escasez.

¡Participa con tu opinión!