Ingenieros especialistas de las universidades Politécnica y Tecnológica de Aguascalientes, así como el director de Vinculación del IEA, Juan Duch, sostuvieron una reunión con Robert Burke, representante de la Compañía Aeroespacial Orolia, en la cual se discutieron temas tendientes a lanzar proyectos empresariales de tipo espacial donde las universidades del estado puedan apoyar.
El asesor en Educación Superior y en Educación Internacional, Guillermo Hernández Duque, dio a conocer que dicha reunión se desarrolló en las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana en Zacatecas, en seguimiento a la visita que realizó a la entidad hace algunas semanas Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.
Detalló que en dicho encuentro se habló de los pasos a seguir para lanzar proyectos empresariales de corte espacial en el estado, en los cuales las universidades de Aguascalientes puedan apoyar en proyectos como transporte y en seguridad, dado que desde el Espacio se puede tener información para la agricultura, los bosques, la minería y la seguridad. “Hay lugar para empresarios y para los gobiernos, ahorita que va a entrar un nuevo gobierno estatal es importante decirle la importancia en el monitoreo agrícola, la detección de bancos mineros, el tema de seguridad… eso se hace con todo el tema espacial”.
Explicó que todo ello es posible con la sinergia que se puede dar entre empresarios, universidades y el gobierno. “Todo esto jala a la academia, la Universidad Politécnica ya tiene una carrera de Ingeniería Aeronáutica y le ayuda bien a acomodar su programa de Estudios. También entre el ITA, la UTA y la UPA acaban de armar un centro de desarrollo aeronáutico. En estos proyectos, pueden trabajar los estudiantes, los técnicos y los laboratorios para apoyar a los empresarios que quieran entrarle”.