Magdalena Valtierra / El Heraldo

El Instituto de Educación está listo para que se tenga un regreso a las aulas exitoso; la directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga, reiteró que las clases serán 100% presenciales.

El día de hoy los alumnos de educación básica regresarán a sus centros educativos para dar inicio al ciclo escolar 2022-2023; en ese sentido, la maestra Lourdes Carmona comentó que el IEA se encuentra listo para ello; “puede que haya algunas afectaciones en las aulas ocasionadas por las lluvias, o por desperfectos en la electricidad, pero son muy escasas”, comentó.

Cabe recordar que desde hace una semana los profesores y directivos ya habían regresado a las aulas, en donde recibieron capacitaciones y realizaron sesiones de Consejo Técnico.

La directora de Educación Básica explicó que los salones se encuentran debidamente desinfectados para que no existan riesgos de contagio; los padres de familia de manera coordinada con el personal de limpieza se encargaron de realizar tareas de higiene para acondicionar los espacios.

Por último, sostuvo que el regreso a clases en Aguascalientes será 100% presencial en las escuelas, por lo que se mantendrán los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud del Estado, como son el uso de cubrebocas, desinfección, espacios ventilados, lavado de manos, filtro en casa, entre otros, para seguir cuidando la salud de niñas, niños y adolescentes, y garantizar entornos seguros.

Cabe señalar que para este nuevo ciclo escolar 960 escuelas públicas del país formarán parte de una prueba piloto del nuevo plan de estudios propuesto por la SEP, un rediseño curricular de la educación básica enfocado en una “formación integral y humanista”. El plan se basa en siete ejes de articulación: artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, inclusión, vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura. Según la SEP, el programa se aplicará a partir de octubre en el primer grado de los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en 30 planteles por entidad federativa.