Durante el arranque del primer día de clases a distancia para reducir los contagios por el COVID-19, el Instituto de Educación de Aguascalientes reportó que la mitad de los 300 mil correos electrónicos habilitados para comunicarse en línea se activaron tanto por maestros como por estudiantes, favoreciendo así las actividades escolares en línea.
El coordinador de programas complementarios del IEA, Ignacio Mancilla Avalos, indicó que a través de esos 150 mil correos electrónicos se conectaron a las plataformas electrónicas como el Google Classroom. El porcentaje restante recurre al sistema de los cuadernillos de actividades, donde muchos docentes se mantienen trabajando desde sus escuelas para atender a los estudiantes para recibir los materiales de estudio.
El coordinador de tecnología educativa precisó que actualmente entre 5 y 6 estudiantes por cada diez cuentan con dispositivos electrónicos, computadoras o laptop que les permite mantenerse conectados con sus docentes de modo digital.
En este momento se observa un crecimiento mínimo de la población que tiene dispositivos electrónicos en los grupos de clase, y hasta el momento se ha logrado abarcar entre el 50 y 60% de los integrantes de cada aula escolar.
Al consultar la consola de administración para analizar las métricas que muestran el uso de las cuentas de correo electrónico de casi 300 mil usuarios, dijo que se observó un crecimiento importante al 50% en el uso de las mismas al estar en una educación a distancia.
Agregó que los diferentes niveles educativos de Aguascalientes han habilitado nuevamente sus cuentas de dominio para poder impartir sus clases directamente desde la plataforma de google Classroom, donde se puede compartir contenido educativo y estar en contacto directo entre estudiantes y profesores.
Por último, destacó el esfuerzo de la comunidad educativa, porque a inicios de la pandemia en el 2020 apenas un 10 o 15% de la población estudiantil y docente se podían conectar en línea, pero ahora ha subido a un 50%, gracias a que se han familiarizado con el uso de las plataformas y herramientas tecnológicas y educativas.

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