Al advertir que el SAT está saturado y que se lucra con las citas para los contribuyentes, la diputada Karina Banda presentó un punto de acuerdo para que se hagan los ajustes necesarios a su Portal de Trámites y Servicios en línea y, con ello, haya eficiencia en la administración tributaria.

Refirió que agendar una cita en el SAT, o realizar cualquier trámite a través de su portal de internet, se ha convertido en todo un viacrucis para los causantes.

Expuso que existe una saturación en el sistema de citas, por lo que es muy complicado conseguir un espacio para acudir a los módulos; en consecuencia, se requiere de mucha suerte o perseverancia de los contribuyentes que desean completar sus trámites fiscales.

Mencionó que las quejas recurrentes se deben a que, precisamente, el servicio está saturado, lo que le impide a la gente cumplir con sus obligaciones tributarias y derechos de acceso a la información.

Incluso, se han dado casos de personas que lucran vendiendo citas, que deberían ser gratuitas; casos que, en muchas ocasiones, terminan siendo un fraude, ya que contar con una cita no es garantía para que las personas físicas y morales sean atendidas de manera inmediata en alguna de las oficinas desconcentradas de atención al contribuyente. Así pues, aún con el riesgo por la pandemia de COVID-19, deben formarse para poder realizar sus trámites.

Por su parte, el legislador Saúl García presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objeto de incluir como víctimas del delito de extorsión a menores de edad, ya que, de acuerdo con datos oficiales, este sector ha “sido uno de los más afectados por este ilícito: como los casos de amenaza de exhibir imágenes o videos de corte sexual a cambio de dinero”.