Salvador Rodríguez López

Cualquiera que sea la razón esgrimida se rompe una tradición de larga data, que la Feria de San Marcos comenzara después de que “abriera la Gloria”, por lo que ahora, en pleno Viernes Santo, será el arranque de la verbena, mezclándose los actos litúrgicos con el sonar de la tambora y la trompeta del mariachi.
Mientras tiene lugar la coronación de la reina y se lleva a cabo el baile en su honor, en los templos se escucharán rezos y cánticos que recuerdan la pasión y muerte de Cristo, situación que convierte a Aguascalientes en una zona dual, en donde una parte de la población vive intensamente su fe, y otra, que en su mayoría se dice creyente, le da vuelo al jolgorio.
Por años el Patronato de la Feria acataba la tradición religiosa, programando el inicio de las fiestas hasta la tarde o noche del Sábado de Gloria, con lo que no se empalmaban ambas solemnidades, pero esto fue cuando al frente del organismo estuvieron personajes que sabían respetar el credo de la generalidad de los habitantes, separando lo religioso de lo profano.
En esta ocasión no hay razón valedera para haber enchufado los dos acontecimientos. Con meses de anticipación se sabía las fechas de la Semana Santa, por lo que pudo haberse retrasado el comienzo de la Feria y pocos habrían protestado, salvo los administradores de los centros de diversión.
Dicen que el niño es risueño y haciéndole cosquillas, por lo que es difícil que quienes cuentan las horas para ir al área ferial acudan a un acto religioso, de ahí que serán cientos los que estén en los templos y miles que vayan de un lugar a otro festejando por adelantado el evangelista San Marcos, del que casi nadie se acuerda y muy pocos acuden a visitar el 25 de abril, aunque eso sí, todo lo que se hace es en su nombre.
Quienes están de pláceme son los propietarios de los estacionamientos, luego de que el Cabildo de la ciudad aprobó el pasado 11 de abril las nuevas tarifas tope por hora y día que regirán durante todo el año, dividiéndolos en tres categorías.
En la primera categoría se cobrará 22 pesos por hora y 115 pesos por día, en la segunda serán 20 pesos por hora y 95 pesos por día y en la tercera clase 18 pesos por hora y 85 pesos por día. En el caso del pago por hora habrá una tolerancia mínima de cinco minutos. También cobrarán 540, 480 y 430 pesos por servicio mensual, en las categorías de primera, segunda y tercera, respectivamente y en el caso de extravío del boleto en cualquiera de las modalidades y categorías, se tendrá que pagar hasta 90 pesos tras la acreditación de la propiedad del vehículo.
Durante varias semanas los dueños de esos negocios presionaron a las autoridades municipales para que les aprobara las nuevas tarifas, confiados en que lograrían su anuencia antes de Semana Santa y de la Feria de San Marcos, que es cuando tienen mayor demanda por este servicio, lo que finalmente lograron, sin que dentro del acuerdo se incluyera la obligación fundamental que tienen de entregar la unidad sin ningún tipo de perjuicio. En varios de estos establecimientos tienen un aviso de que no se hacen responsables de robo o daño que registre el vehículo, lo que equivale a que es igual que si lo dejaran en la vía pública. El cliente sí tiene obligaciones que cumplir, pero en el estacionamiento sólo se hacen cargo que ingresen y salgan, y claro, que paguen por el tiempo que lo dejó ahí, de lo que el actual y anteriores cabildos se hicieron que la Virgen les hablaba.

APEGO A LA LEY
En cualquier democracia lo que rige es la ley y a ella deben apegarse todos los ciudadanos, estén o no de acuerdo con su dictado. Hacerlo le da vigencia a los derechos individuales y colectivos que corresponden a cada quien y al respetarlos permite la convivencia social.
Lo anterior viene a comentario por la actitud asumida por grupos antagónicos, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le enmendó la plana al Congreso del Estado para que incluya en el Código Civil el matrimonio igualitario, tras el recurso de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley del ISSSSPEA y del Código Civil.
Los grupos que están a favor de la unión de parejas del mismo sexo han expresado su reconocimiento al máximo tribunal por haber atendido una demanda que presentaron desde hace tiempo, lo que le da vigencia jurídica al vínculo y a todo lo que representa en lo legal, emocional y equitativo.
Por el contrario, las agrupaciones que se han opuesto lamentaron la sentencia de la Corte, ratificando que sólo hay un tipo de matrimonio y éste es entre un hombre y una mujer, por lo que volverán a manifestar su repudio.
Sobre el particular la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, dejó en claro que el veredicto de la Corte “es obligatorio y vinculante, de tal manera que no hay recurso que pueda ir en contra, y menos aún porque se trata de proteger los derechos de las personas”.
Al declarar inconstitucional los artículos del Código Civil que refieren que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, también incluye que su fin último es la perpetuación de la especie, por tanto pueden unirse personas del mismo sexo con todos los derechos civiles.
La titular del Poder Judicial consideró que del mismo modo sería antesala a la adopción por parte de parejas homosexuales por el reconocimiento que se hace de su legítima unión como pareja, y que es otra de las cuestiones que rechazan las agrupaciones opuestas.
Subrayó que México ha sido signatario de casi un centenar de tratados internacionales para la protección de los derechos humanos y es tarea de la CNDH actualizar toda la normativa en obediencia a las garantías constitucionales y a los tratados que hay en la materia.
En función de lo anotado es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo valer lo que vulnera la Constitución y es nulo de pleno derecho, por lo que una vez emitido el fallo es inatacable, consecuentemente lo que hagan los diputados no será debatido ni analizado, únicamente cumplido. Reiteró que es obligatorio y vinculante, por lo tanto no hay recurso que pueda ir en contra, y menos aún, cuando se trata de proteger a la personas.
Mencionó que el Código Civil de Aguascalientes es un documento con ideas tradicionalistas ante una sociedad que cambia constantemente, por lo que el respeto a los derechos humanos de las personas que deciden cohabitar de manera diferente a la de otras épocas, es lo que se defiende.
Es incuestionable que este asunto seguirá vigente por largo tiempo, sin embargo quienes se resisten a ese tipo de uniones no tienen otro camino que aceptar lo que la Suprema Corte decidió y dejar que hagan de su vida lo que mejor convenga a su forma de pensar.

VIOLENCIA POLÍTICA
Por motivos desconocidos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no aclara que la violencia política en razones de género no se refiere exclusivamente a la mujer, sino que también incluye al hombre, que está igual de expuesto a ser humillado, menospreciado o ridiculizado Se le dado tanto énfasis a la defensa de los derechos de las féminas, que se da por descontado que cuando se refiere a cuestiones de género es por ellas, pero en la práctica unos y otras pueden ser ofendidos, censurados, acusados, desacreditados y estigmatizados. Es incuestionable que quien entra al mundo de la política está expuesto a eso y más, pero nadie tiene derecho de hacer escarnio de las particularidades o anomalías de otros, por el simple hecho de ser un adversario político o ser parte de un equipo electoral, por el contrario, en el respeto hacia los demás será el que reciban.