La brecha salarial es grande; en Aguascalientes las mujeres ganan entre un 20 y un 30% menos que un hombre desempeñando la misma función, aseguró el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios.

Detalló que si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha disminuido,  en algunas profesiones y actividades, aún existen otras en las que sigue existiendo una diferencia importante en el ingreso.

“Hay empresas en Aguascalientes que proporcionan servicios, que ahí prácticamente no existe una diferencia de salario entre un hombre y una mujer que ocupan los mismos puesto. Sin embargo, hay otras, sobretodo en el sector de las manufacturas que es evidente que las mujeres entran con similares capacidades y responsabilidades a un trabajo y les pagan entre un 20 o un 30% menos”, recalcó.

La diferencia salarial, sigue pesando en la entidad en donde la mayoría de las personas económicamente activas son mujeres, que cuentan con nivel académico de licenciatura.

“Deben existir políticas públicas destinadas al desarrollo de oportunidades de empleo, para las mujeres en sentido que son mayoría y tienen altas calificaciones en la parte profesional”, expresó el director del CIDE.

En México, según el estudio “Compromiso por la igualdad salarial: estado de la brecha salarial en las empresas” por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos, esto representa que el promedio de la brecha salarial es de 27%, mientras que en niveles directivos la brecha fue mayor por tres puntos porcentuales, es decir, alcanzó 30%.

¡Participa con tu opinión!