Fue Aguascalientes una de las primeras 10 entidades del país con la mayor producción registrada dentro de la Industria de la confección, con un promedio de 3.2% al igual que Durango. En contra parte, en el índice de mayor crecimiento de la Industria Textil, lamentablemente no figuró.
El documento Conociendo la Industria Textil y de la Confección, el cual ofrece un panorama económico de esa industria a través de indicadores, detalla también la importancia económica de la actividad, su crecimiento, así como los empleos que genera, la relación que mantiene con otros sectores de la economía y su participación en el comercio exterior.
Cabe mencionar, que la industria textil y de la confección aportó el 3.2% del PIB, del total de las industria manufactureras, ocupando la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019.
Sin embargo, dentro de la industria de la confección, el indicador de 1.9% de producción alcanzado al corte del 2019, es el más bajo de los últimos 9 años.
Situación similar a la industria textil que alcanzó el 1.3% de crecimiento, lo mismo registrado desde el 2017 y cuyo índice no logra repuntar desde el 2010.
Aguascalientes, formó parte de las 10 entidades que lograron una producción del 78.9% del total a nivel nacional, siendo la Ciudad de México, la que encabezó la lista con el 24.5 por ciento.
Según el estudio del INEGI, por cada 100 pesos de insumos utilizados por la Industria Textil, 58.9 son nacionales y el 41.1 restante importados. Para la Industria de la confección, la cifra de capital nacional aumenta en 57.1% por cada cien pesos utilizados.
En cuanto al número de trabajos generados, el sector textil generó durante el 2008 208 mil, mientras que el rubro textil alcanzó 432 mil. De esos, alrededor del uno por ciento del total, corresponden a empleos locales.