Todas las vacunas son de calidad

Más de 100 mil personas mayores de 60 años de edad, de un padrón aproximado de 144 mil en el estado, han recibido ya la primera dosis de la vacuna antiCOVID y, en consecuencia con ello, comenzaron ya a recibir la segunda ayer en Calvillo y, este día, lo harán en Pabellón de Arteaga, con lo que se lleva un avance del 80% de lo esperado, informó Aldo Ruiz Sánchez, delegado de los programas de Bienestar Social, en entrevista para El Heraldo.

Aparte de los adultos mayores que están siendo atendidos, el personal de salud de primera línea ha recibido también las dos dosis y se tiene avance importante en el resto de la comunidad médica de hospitales públicos, que están siendo inoculados por segunda ocasión.

Ante la duda de algunas personas sobre la calidad de las distintas marcas del biológico con las que se está inmunizando a la gente, dejó en claro que todas son buenas y, de recibir la inoculación, permitirá que, si llegan a contagiarse de COVID-19, los síntomas serán pocos y mucho menos agresivos.

El objetivo principal es que la población decida vacunarse y bajar la tasa de mortalidad, pues los contagios se podrán seguir dando, pero, al tener síntomas menores o asintomáticos, lo que se debe cuidar es bajar el número de muertos y que, entonces, los hospitales puedan ampliar su capacidad de atención a otros pacientes con enfermedades varias. “Se ha hecho el llamado reiterado para que, en caso de ser vacunado, tampoco se baje la guardia, pues los cuidados deberán continuar”.

En Aguascalientes, a diferencia de lo que ocurrió en el resto de los municipios, se han enfrentado a una situación incomprensible, en tanto que hay más gente que no quiere ser vacunada y no se le puede obligar a ello, porque es voluntario, pero “lo que ha hecho más daño es la infodemia y rumores varios sobre los síntomas de las vacunas; hay guerra de fake news que provoca pánico o desesperación entre la gente y eso no se vale, porque, al día de hoy, la mayoría de los adultos mayores ya tienen su primera dosis y están llegando más vacunas”.

Ruiz Sánchez, asimismo, indicó que los módulos de vacunación en el resto de los municipios serán los mismos que a donde acudió la gente en primera instancia con el fin de no generar confusión. Y, para el caso de Aguascalientes, por ahora hay un módulo fijo en el Salón de Locomotoras Tres Centurias, a donde las personas mayores de 60 años podrán acudir a aplicarse la vacuna sin necesidad de ficha.

El delegado de la Secretaría de Bienestar aseguró que, semanalmente, los embarques de vacunas serán mayores y la siguiente fase será para la población de 50 a 59 años, de los que hay aproximadamente 244 mil habitantes, aunque, recalcó, aún está pendiente la fecha de vacunación para este sector del estado.