Como parte de las acciones de prevención contra el cáncer de mama, reforzadas en el presente mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo Ferias de Salud, en todas sus Unidades de Medicina Familiar en todo el estado, cuyo propósito es aplicar acciones de prevención y detección de ésta y otras enfermedades.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Gerardo Peláez Pastén, llamó a las mujeres de Aguascalientes a dedicar tiempo este mes para hacerse un chequeo general de salud y, en caso de ser necesario, recibir tratamiento oportuno. El médico también explicó que, de manera prioritaria e intencionada, el personal de salud realiza acciones para detectar cáncer de mama y cérvico-uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, por citar las de mayor incidencia. Entre los temas que se abordan este mes destaca la Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Prevención de Adicciones, Atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio; Prevención de Violencia de Género, Prevención de Mortalidad Materna, Atención integral de la infección por virus de Hepatitis C e Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“Durante octubre ofrecemos servicios específicos para mujeres adultas e iniciamos un proceso continuo de asistencia en el ciclo de vida. Entre las acciones inmediatas están la asesoría nutricional, evaluación de riesgos para enfermedades, exposición de temas sobre cuidado de la salud y programación de citas para estudios, sólo tienen que acudir a los módulos de Medicina Preventiva o a las Ferias de la Salud que se celebran este mes en todas las unidades del IMSS”, detalló el coordinador.