La Secretaría de Salud arrancó ayer la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, porque el objetivo es concientizar de que este padecimiento es 100% prevenible y es crucial eliminar el estigma de este tipo de enfermedad, informó Antonia Montantes Cedillo, responsable estatal del Programa de Cáncer de la mujer del ISSEA.
Detalló que hasta el 26 de agosto se realizará esta Semana Nacional de Sensibilización, con el título “Cáncer Cervicouterino: prevención, detección oportuna y no discriminación”, a través de la cual se busca difundir los programas y acciones preventivas de la enfermedad, aumentar la atención a las pacientes ya diagnosticadas.
Antonia Montantes Cedillo recordó que el cáncer de cuello uterino es 100% prevenible y durante esta semana se llevarán a cabo acciones para promover los servicios preventivos de la enfermedad, de detección oportuna y para sensibilizar a la población sobre este padecimiento.
La responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado, aseguró que durante esta semana se buscará promover estilos de vida saludables, ejercer una sexualidad responsable, así como evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
También, agregó que se ofrecerá orientación a la población sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y la importancia de la detección oportuna.
La funcionaria estatal precisó que se busca combatir el estigma hacia este tipo de cáncer y de las mujeres que lo padecen, por la relación causal del VPH con esta neoplasia.
Finalmente, Montantes Cedillo explicó que en todos los centros de salud o unidades de salud se ofrecerá de forma gratuita orientación y atención a la población que lo solicite.