Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Afectado ya por la pandemia de Covid-19 y el arribo masivo de sargazo, el sector turístico de Quintana Roo se prepara para enfrentar el impacto del ciclón “Grace”.
De acuerdo con el Gobierno que encabeza el Mandatario Carlos Joaquín, actualmente en la entidad hay unos 120 mil turistas, quienes deberán permanecerán resguardados en sus hoteles.
“Grace” avanza rápidamente sobre el Mar Caribe, por lo que se prevé que toque tierra la madrugada de mañana en la costa norte de Quintana Roo como huracán categoría 1.
Aunque el Mandatario aseguró que no hay cancelaciones en los aeropuertos de Quintana Roo, ordenó evacuar algunas zonas de Tulum que podrían estar en riesgo.
También ordenó evacuar las poblaciones de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen.
Protección Civil de Quintana Roo instaló 85 refugios de primera apertura para ser usados en caso de emergencia, en zonas turísticas como Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, entre otros destinos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se ubicaba, hasta anoche, a 855 kilómetros al sur de Cancún con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.
Por ello, diversas dependencias del Gobierno de México emitieron una alerta tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población.
En un comunicado, el SMN adelantó que los primeros efectos de “Grace” se empezarán a sentir durante la tarde de hoy, con oleaje de 2 a 3 metros frente a las costas de Quintana Roo.
Señaló que se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra la noche de hoy o las primeras horas de mañana en la costa norte de Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
“Durante ese periodo, generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán”, alertó el organismo.
Se prevé que el ciclón cruce mañana la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán, indicó.
“Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán”, sostuvo.
El organismo pronosticó que durante la noche del viernes o primeras horas del sábado, “Grace” impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1 o 2.
Por ello, agregó, generará lluvias de intensas a torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves en zonas del noreste, oriente y centro del país, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.