La picardía de la administración central no doblega a los gobernadores de los estados, que insisten en que se les dote de los recursos necesarios para hacer frente a las demandas y requerimientos de la población, que por su parte no entiende las razones para que se reduzcan los apoyos establecidos en el pacto federal.

A casi un año del gobierno lópezobradorista la economía registra un crecimiento que oscila entre 0.5 y 0%, por lo que es urgente que las entidades cuenten con el financiamiento que reclama las circunstancias como única vía de restablecer el impulso.

Por lo anterior los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, que integran la Comisión de Hacienda de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron una entrevista con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Le expresaron la importancia de aumentar el nivel presupuestario a cada una de las 32 entidades, particularmente que se cumpla el compromiso de respaldar los proyectos de infraestructura de acuerdo a las prioridades de cada lugar.

Orozco Sandoval informó que se pactó que para 2020 se entregará a todos los estados una bolsa de participaciones por una cantidad de 31 mil 600 millones de pesos, lo que significa que se mantendrá en los mismos términos reales que en el presente año.

Asimismo, se habló de la posibilidad de aplicar el “bono cupón cero”, con lo que se aprovecharían las aportaciones de los estados para el desarrollo de las obras públicas y esto permitiría “tener liquidez bajo condiciones preferentes, y generar economía y riqueza a través de obras de infraestructura”, puntualizó el mandatario aguascalentense.

Aunque este tipo de reuniones son trascendentales, porque el responsable del caudal nacional accede a conocer los puntos de vista de los gobernadores, es necesario que como parte de esas acciones los mandatarios también enfoquen sus baterías al Congreso de la Unión, para que modifique la fórmula del reparto de los recursos, que es de 80% para la Federación, 16% a los estados y 4% a los municipios, por lo que estos últimos dependen en gran medida de lo que se autorice desde el centro.

Mientras no se cambie esa norma seguirá el peregrinar de los mandatarios en la Secretaría de Hacienda, cuando lo justo es que el prorrateo sea, por lo menos, 50% a la Federación y el otro 50% en partes iguales a estados y municipios.

En los senadores y diputados está impulsar ese propósito, a partir de que son representantes de los estados ante el poder central, por lo que dentro de las reformas que llevan a cabo hay que introducir ésta, que sería algo histórico para el país, ya que por primera vez se haría justicia a un antiguo reclamo y al que se han resistido administraciones panistas y priistas y ahora morenista, pero si se quiere tener gobiernos estatales y municipales fuertes y prósperos hay que darle el sostén correspondiente, con lo que además se les pueda exigir más y mejores resultados en beneficio de toda la sociedad.

SOL Y SOMBRA

Es incuestionable que la delincuencia organizada recibió un duro golpe de las autoridades locales, al ser aprehendidos 12 presuntos implicados en distintos hechos como resultado de la coordinación de esfuerzos entre varios niveles de seguridad pública.

No obstante, falta mucho por hacer si se tiene en cuenta que octubre fue el mes más violento que se tenga memoria, con 17 ejecuciones presumiblemente vinculadas al narcotráfico, por lo que más allá de capturar a los responsables se requiere hacer el máximo esfuerzo para que este tipo de hechos no sucedan, además esos sucesos son una refutación a lo señalado el pasado 27 de octubre por el vicefiscal de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, Francisco Martínez, que minimizó la situación, al considerar que los homicidios dolosos obedecen a grupos de pandillas dedicadas al narcomenudeo que pretenden ganar terreno a base de agresiones.

El funcionario de la Fiscalía sostuvo que “afortunadamente en el centro del país la delincuencia organizada no está impactando directamente, pues sólo se registran actos aislados efectuados por pequeños grupos antagónicos”, sin embargo, el 30 de octubre el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez, señaló que Aguascalientes no es la excepción en la inercia nacional de disputa por las plazas por parte de grupos delictivos.

Aceptó que aquí hay personas ligadas con diversos cárteles, lo que es objeto de investigación para proceder a su detención. Mencionó entre los cárteles que se han detectado al Jalisco Nueva Generación, Talibanes y golfos, “es decir, la entidad enfrenta una ‘multifacética’ presencia de cárteles de la droga, que se están identificando, hay muchos datos y trabajos de inteligencia que se analizan con la Fiscalía General del Estado y la de la República”.

Más tarde, entre la noche del 31 de octubre y mañana del 1 de noviembre, tuvo lugar un operativo mixto integrado por el Ejército, Guardia Nacional y policía estatal, que dio como resultado la aprehensión de 12 personas (10 hombres y 2 mujeres) y se recogieron armas largas y cortas, vehículos, cien kilogramos de marihuana y dosis de cristal y cocaína.

Hubo cateos en domicilios localizados en los municipios de Aguascalientes y Jesús María y en principio se detectó que varios de los detenidos y las armas decomisadas podrían tener que ver con diversas ejecuciones que tuvieron lugar el mes pasado. El primer allanamiento fue hace unas semanas en el fraccionamiento Vista Alegre, del que se desprendió los demás al encontrarse elementos que hacen suponer la vinculación de todos los detenidos en los hechos violentos que se han presentado en la entidad.

De llegarse a probar la responsabilidad de los arrestados se habrá logrado desactivar una o varias células del crimen organizado, sin embargo esto puede ser la punta del iceberg, por lo que habrá que redoblar esfuerzos y hacer partícipe a la totalidad de las corporaciones de seguridad, evitando la exclusión por desconfianza que se da en cuestiones no probadas.

Lo obtenido ya es historia, por lo que hay que seguir adelante y con ello evitar que Aguascalientes se convierta en refugio y hasta baluarte de algún grupo, que en otras partes de la República ha dejado una estela de sangre y dolor. Aún es tiempo de evitarlo y no creer o suponer que aquí “la delincuencia organizada no está impactando totalmente”, como afirma el vicefiscal jurídico de la FGE.

BENEMÉRITA

Los estudiosos definen como benemérito o benemérita como un adjetivo que procede de la expresión latina bene meritus y quiere decir digno de ser valorado y reconocido. De esta manera, una acción tendrá la calificación de benemérita si tiene un singular mérito. Así, si un comportamiento destaca por su actitud generosa, valiente y orientada a la ayuda de los demás, se puede decir que se trata de una conducta generosa.

Bajo este concepto muy justo y relevante fue el reconocimiento que hizo el Congreso del Estado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que en unas cuantas décadas se ha convertido en un referente nacional de esfuerzo, organización, eficiencia y resultados.

La ceremonia encabezada por el rector Francisco Avelar, el presidente del Congreso, diputado Alejandro Serrano y la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa, además del presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, Arturo Revilla y el secretario de Gobierno Enrique Morán, tuvo lugar el pasado jueves 31 de octubre, Como acto central fue la develación en letras doradas del nombre de la UAA, en el muro de honor del recinto legislativo,  que constituyó el momento culminante de lo vivido ese día, catalogándose a la Universidad como “símbolo de excelencia, avance educativo y progreso social” a lo largo de 48 años.

Previo a lo anterior tuvo lugar la sesión solemne de la LXIV Legislatura del Estado, en la que el diputado Alejandro Serrano Almanza resaltó la labor académica y cívica que ha cumplido la UAA a favor de la sociedad, entregando profesionistas de reconocida calidad. Dijo que la Universidad forma ciudadanos con sentido ético y acervo de conocimientos amplios, “ello los dota de responsabilidad y compromiso, manifestados a lo largo de los años como contribución en la consolidación de una sociedad abierta, plural e incluyente” y finalizó que la distinción que el Congreso le otorga a la UAA como benemérita es por “su relevancia histórica, social, cultural y educativa”.

En seguida, en la plaza de armas, se desarrolló un festival artístico y se ubicaron pabellones informativos sobre las actividades que desempeña la ahora BUAA, además de un mensaje del gobernador Martín Orozco Sandoval, en el que hizo un reconocimiento a la máxima casa de estudios de Aguascalientes, a quienes sembraron esa semilla que es hoy un árbol macizo, a cada uno de los rectores, maestros fundadores y a quienes siguen formando profesionistas, de igual manera a los alumnos que han pasado por sus aulas que actualmente son ejemplo de ética y compromiso con la sociedad.

PREFERIBLE CALLAR

En el gobierno federal tratan de explicar el porqué falló la captura del hijo del Chapo Guzmán, pero  lo único que logran es enredar más la situación, por lo que bien haría en guardar silencio y dejar que las aguas se aquieten.

Es difícil que el pueblo “bueno y noble” se trague la píldora que el plan abortó en aras de preservar la vida y los bienes de culiacanenses. Fue una acción que tuvo una serie de errores cuyo final no podía ser otro, desde la falta de una orden de captura hasta haber menospreciado al enemigo que superó en número de hombres, armamento y estrategia al que se había montado para llevar detenido a Ovidio Guzmán López, lo que obligó a dejarlo que siguiera su camino.

Se reitera que el comando militar emprendió la retirada como un acto de “humanidad”, negándose a reconocer que todo se hizo sin la pericia necesaria y el resultado fue hacer el ridículo que pretenden ocultar mediante explicaciones, gráficas e información a modo.

En la búsqueda de desviar la atención el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a mandos militares por discrepar del rumbo que lleva su administración, principalmente en el combate al crimen organizado. Afirmó que los jerarcas castrenses de los pasados sexenios avalaron violaciones a derechos humanos.

La réplica del mandatario fue por lo que expresó el 22 de octubre, en un desayuno con altos mandos militares, el general Carlos Gaytán, en presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, al asegurar que ante débiles contrapesos hay un fortalecimiento del Presidente que suscita decisiones estratégicas “que no han convencido a todos, por decirlo con suavidad”.

Ante el operativo fallido en Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán, Gaytán – quien fue subsecretario de la Defensa en el gobierno de Felipe Calderón – apuntó que se sentían agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados, postura que fue respondida por AMLO, al mencionar que habiendo sido subsecretario de la Sedena apostaba por la guerra: “El tiene una visión de las cosas distinta a las que nosotros estamos llevando a cabo. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad. En este tiempo, decían los de mero arriba del Ejército…por allá por donde andaba este general, en las alturas, les decían a los oficiales de los operativos: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”.

Después de la crítica a los ex jefes militares, López Obrador aseguró que tiene el apoyo de la institución castrense y desechó fracturas entre la jerarquía militar.

También rechazó que haber recibido órdenes o instrucciones de Estados Unidos para implementar el operativo en contra del presunto narcotraficante, “nosotros no recibimos órdenes de Washington, ¿sí?, porque en una de esas sale hasta en la portada de que nos instruyeron que por eso se actuó. Este es un plan, hay un equipo de la Secretaría de la Defensa que desde hace tiempo se ocupa de esos operativos. Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos”. La embajada de EU informó que ninguna agencia de su país participó en el operativo fallido, “estamos al tanto de muchos reportes falsos, que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 7 de octubre”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha buscado por todos los medios convencer que haber abandonado la plaza fue la mejor decisión. Lo ha hecho desde la noche misma del suceso, en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional y ante el pleno de la Cámara de Diputados, pero entre más pasan los días más se entrampa, al decir ahora que si no se aprehendió a Ovidio Guzmán es porque los delitos los cometió en otro país, a pesar de que al momento de encarar a los militares que iban a proceder a su captura portaba una pistola y sus escoltas rifles de alto poder. Dijo que “hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se les acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, sin embargo López Obrador dijo que su gobierno seguirá tras los pasos de Ovidio Guzmán, “tiene que continuar todo lo está en curso, no se cancela nada, se mantiene los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, sólo que ahora tendrán que localizarlo.

El porqué fue un operativo malogrado lo explica Alfonso Durazo – sin aceptar que lo fue -: “No se aseguró el inmueble (en que se encontraba Guzmán López), porque esta persona no tiene, en nuestro país, ustedes (los diputados) no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión”, lo que haría suponer que si continuaban con el operativo se iban a esperar a que de Estados Unidos se enviara la orden de extradición.

En resumen, fue un fracaso lo que tuvo lugar en Culiacán y que ahora se pretende imputar al coronel de caballería Diplomado del Estado Mayor, Juan José Verde Montes, jefe del grupo de análisis de información del narcotráfico, al frente de ese operativo, que, en primer lugar, no podía detener a Ovidio Guzmán ya que no tenía a la mano la orden de captura, y en segundo, la cancelación del operativo y retiro de sus hombres fue por una orden del gabinete de seguridad, que desde la capital del país dispuso abortar el plan.

OTRA ACCIÓN FALLIDA

Cuando todo mundo felicitaba a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el operativo exitoso que tuvo lugar en Tepito con la aprehensión de 32 presuntos integrantes de la Unión Tepito y confiscar una considerable cantidad de armamento, artículos diversos, vehículos y motocicletas, todo se vino abajo cuando el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 31 de los individuos, por considerar que su detención no fue en el lugar de los hechos.

Con lo anterior el sobrino de la diputada Dolores Padierna abonó a la impunidad de una banda que se le atribuye toda clase de delitos federales y del fuero común. Entre lo decomisado hay un lanzacohetes, granadas, cartuchos, cargadores, además de cocaína, metanfetaminas, dos toneladas y media de marihuana, dos laboratorios para procesar drogas y un millón y medio de pesos, además de cráneos humanos, altares a la santa muerte y a Jesús Malverde.

Aunque sólo a uno se le sigue proceso, difícilmente es el único que cometía toda clase de ilícitos, con lo que en lugar de que fueran investigados para determinar el grado de culpabilidad de cada uno, se prefirió el acto de libertad.

Claudia Sheinbaum reconoció que hubo fallas en el reporte que policías entregaron a un juez, que provocó la liberación de casi todos los detenidos, sin embargo la funcionaria defendió el resultado y la forma en que se hizo el operativo y lamentó que el juzgador hiciera a una lado otras evidencias: “Con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez. Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”.

Mientras que en Culiacán fue un rosario táctico de errores lo que llevó a que dejarán ir al vástago de Joaquín El Chapo Guzmán, en la capital del país los policías fallaron en la información que presentaron al juez, lo que denota una capacitación deficiente o que hubo otras razones para permitir que la defensa de los detenidos pudieran argumentar que estaban en un lugar distinto a la de su aprehensión.

De los 32 detenidos, 15 tienen antecedentes penales y de ellos siete con ingresos a penitenciarias por robo, narcomenudeo o posesión de armas de fuego y los otros ocho con antecedentes por robo y narcomenudeo, aunque sin registro carcelario.

HUYÓ DESCHAMPS

Juró ante el osito tahonero que estaría disponible cuantas veces fuera requerido para aclarar las acusaciones de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y uso indebido de recursos del sindicato y otros actos que se le atribuyen, pero a unos días que renunció al liderato de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps se volvió “ilocalizable”.

Ante ello la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de la organización internacional de policía criminal (Interpol) para dar con su paradero, de lo que le informó a la agencia Reuters una fuente del gobierno federal.

Fue a mediados del pasado mes de octubre cuando el más poderoso de los dirigentes obreros en el país abandonó la titularidad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que ocupó desde 1993.

Unas versiones aseguraron que habría salido del país y otras que podría encontrarse todavía en México, pero no se sabe en qué lugar, por lo que elementos federales y la policía internacional se encargan de buscarlo para ponerlo a disposición de un juez.

El 25 de octubre el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni Goslinga, negó a Romero Deschamps la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, hecho que asegura en su demanda sucedió dos días antes de que renunciara como líder del STPRM. Previamente, el día 18, el mismo juez le había negado la suspensión provisional de la medida precautoria, sin que en ambos casos se conociera las razones del juzgador. También solicitaron el desbloqueo de sus cuentas la esposa de Carlos Romero, Blanca Rosa Durán, y sus hijos Paulina y Alejandro Romero Durán.

PÉRDIDAS DE PEMEX

La persecución que tiene lugar en contra de Romero Deschamps no reduce el enorme impacto que resiente Petróleos Mexicanos (Pemex), que de un año a otro registra pérdidas muy altas, de acuerdo a la información de Reforma, quien destaca que durante los primeros nueve meses del año, la llamada empresa productiva del Estado acumula pérdidas por 178 mil 367 millones de pesos, siete veces más respecto a los 23 mil 89 millones de pesos reportados en el mismo período de 2018. Tan sólo de julio a septiembre de este año perdió 87 mil 858 millones de pesos contra una ganancia de 26 mil 770 millones de pesos de 2018.

En el reporte de Pemex indica que “las variables más importantes que explican esta situación son una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diesel, una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles debido a la pérdida de mercados dada la entrada de nuevos competidores y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”.

Durante el período de 9 meses, los ingresos totales de Pemex fueron por un billón 83 mil millones de pesos, esto es, una pérdida de 14.9% respecto a los ingresos del mismo período de 2018. En el trimestre julio-septiembre, los ingresos de Pemex disminuyeron 20.2% en comparación con el mismo lapso del año anterior para alcanzar 350 mil 488 millones de pesos.

Los ingresos por ventas nacionales, especialmente combustibles, cayeron 19.6% con una caída en los precios de las gasolinas y por pérdida de participación de mercado por la entrada de nuevos competidores.

Respecto a las exportaciones, cayeron 21.9% en el período por un menor volumen comercializado de crudo en el exterior y a la caída en el precio de la mezcla mexicana, asimismo, Pemex informó que en el tercer trimestre el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6%, comparado con el tercer trimestre de 2018 debido al efecto de menores precios de crudo y menos producción de hidrocarburos.

Las condiciones para Petróleos Mexicanos están lejos de ser halagüeñas en el primer año del gobierno lópezobradorista, que le apuesta a una recuperación total de sus finanzas, por lo que algo tendrá que hacer para evitar un mayor declive que invariablemente impactará en el crecimiento del país.

 

 

¡Participa con tu opinión!