La Secretaría de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes comenzará el mantenimiento del Puente Bicentenario en tres semanas, informó su titular, Miguel Ángel Huízar Botello. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de licitación para seleccionar la empresa encargada de los trabajos, que incluyen el tensado y calibración de los tensores del puente atirantado.

El funcionario señaló que no existen muchas empresas en México que desarrollen este tipo de trabajos y que el mantenimiento de estos puentes es crucial cada seis o siete años para asegurar su estabilidad y seguridad. La última intervención se realizó hace siete años, por lo que las autoridades consideran que están a tiempo para realizar estas labores.

El costo estimado de la reparación y rehabilitación del Puente Bicentenario oscila entre cinco y siete millones de pesos. Los trabajos se realizarán preferentemente los domingos y durante las noches para minimizar el impacto en el tráfico. Sin embargo, habrá etapas en las que será necesario cerrar el puente en su totalidad.

Se espera que los trabajos tomen aproximadamente mes y medio. En cuanto se tenga el programa definido, la autoridad dará a conocer los avisos viales y las condiciones de seguridad en la zona. Además, se aprovechará la temporada de vacaciones escolares para realizar el mantenimiento, debido a la disminución del tráfico en esta época.

Este será el segundo mantenimiento que recibe el Puente Bicentenario desde su construcción. La coordinación de las labores se realizará en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado. Huízar Botello señaló que, aunque los constructores originales ya no están en el área, se cuenta con el manual de mantenimiento que dejaron y existe comunicación para soporte técnico en caso de ser necesario.