Este domingo 31 de octubre a la 2 de la mañana da inicio el Horario de Invierno en Aguascalientes, por lo que se deberán atrasar los relojes una hora, así lo dio a conocer el Fideicomiso de Ahorro de Energía.

La dependencia federal informó que se recomienda a la población durante la noche de este sábado 30, retrasar los relojes antes de irse a dormir y con ello despertar el domingo por la mañana ya con el nuevo horario en vigor.

Recordó que la medida del Horario de Verano se aplica en México desde 1996 y cuyo objetivo es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, donde hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

Detalló que tras adelantar una hora los relojes para modificar el horario de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía, estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. “Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles y se contribuye a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano”.

Destacó que con la llegada del equinoccio de otoño los días son más cortos, por lo que este domingo 31 entra en vigor el Horario de Invierno en México mediante el cual se busca aprovechar la luz de día, el tiempo que sea posible, de ahí que amanecerá más temprano, por lo que habrá luz cuando mucha gente salga a sus actividades diarias en la mañana.

Cabe destacar que en la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina hasta el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana y adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.