Con la participación de ocho de los once candidatos a diputados locales, invitados por el sector empresarial, se llevó a cabo el segundo debate programado, ahora con aspirantes a diputaciones locales. Los Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, pudieron cuestionar a los abanderados de los diferentes partidos políticos, quienes en su mayoría para no comprometerse, se limitaron a responder de manera evasiva.

El debate que tenía como intención mantener el acercamiento con los líderes empresariales de la entidad, para conocer las propuestas de quienes podrían ser los próximos representantes populares, concentró temas como estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas, así como productividad y desempeño. Los abanderados que participaron, fueron seleccionados mediante un sorteo, teniendo la oportunidad de cuestionar a sus contrincantes políticos, lo que ocasionó algunas discusiones a consecuencia de ataques y justificaciones, principalmente de los abanderados de MORENA y del PRI.

La sorpresa de los cuestionamientos programados en el debate, realizados por representantes de los medios de comunicación y empresarios afiliados al CCEA, provocó que una gran cantidad de candidatos se saliera por la tangente, mientras que repentinamente otros aspirantes daban muestra de sus intenciones sobre como legislar en caso de resultar ganadores en el próximo proceso electoral.

Raúl González Alonso, líder de la cúpula empresarial en la entidad, lamentó la ausencia de los candidatos de Fuerza por México, Partido Nueva Alianza y del abanderado de la coalición conformada por PAN-PRD, quienes a pesar de haber confirmado su presencia, al final desairaron la oportunidad de ir generando empatía con los empresarios. A pesar de que el tema de la transparencia y rendición de cuentas fue abordado por los candidatos, quienes se comprometieron a que en caso de ganar, se estarían impulsado marcos legislativos para castigar la corrupción y la opacidad, hasta ayer, de los once candidatos invitados al debate, solo tres de ellos habían cumplido con su declaración 3de3.

“Lamentamos mucho los asientos que se encuentran vacios. Al parecer no existió la voluntad o las condiciones de parte de quienes hoy se encuentran ausentes para brindarles este espacio”, expresó.