
Érika Hernández Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Porque no reunió pruebas y porque la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a entregarle los informes del caso, el INE ya perfila como infundadas las denuncias de presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a las campañas del PRI entre 2012 y 2017.
Se prevé que el próximo viernes el Consejo General discuta el dictamen en el que se acusa a la FGR de no entregar la información correspondiente a cuatro carpetas de investigación que tiene abiertas, por lo que no pudo avanzar en el caso.
Entre 2017 y 2020, por separado, el PRD y Morena presentaron cuatro denuncias para que el INE investigara si recursos de la petrolera brasileña Odebrecht pararon en la campaña de Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial en 2012, y Alfredo del Mazo, aspirante a la Gubernatura del Estado de México en 2017.
La Unidad de Fiscalización del INE inició el procedimiento, pero entre 2017 y 2020 hizo ocho solicitudes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, que en todos se negó a entregar información de sus expedientes.
«En todos se ha negado la información bajo el mismo argumento: No proporciona la información, en virtud de que no se es parte dentro del procedimiento penal, por lo que aplica la prohibición que establece el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales», argumenta la Unidad de Fiscalización.
El PRD y Morena únicamente presentaron la declaración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, la cual fue dada a conocer por los medios de comunicación en 2020 y la cual no se considera una prueba oficial.
A finales de 2021 y todavía en 2022 el Instituto presentó diversos juicios electorales ante el Tribunal Electoral para presionar a la FGR en la entrega de la información.
La Sala Superior determinó que el secreto ministerial no se oponía a la facultad fiscalizadora del Instituto y ordenó entregar la información.
Ante la omisión, el INE interpuso incidentes de incumplimiento y los magistrados le dieron la razón, pero nuevamente la FGR no entregó nada.
En un tercer intento, en octubre de 2022, la Corte desechó una controversia de la FGR para no entregar información y quedó vigente la sentencia del Tribunal. Pero tampoco remitió el caso al INE.
El 3 de junio de 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales resolvió que ya estaban prescritos los delitos sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña en 2012.
Sin embargo, estableció que estaban vigentes los ilícitos relacionados con el dinero que en 2014 Odebrecht transfirió a Lozoya y que presumiblemente fue destinado al financiamiento del PRI en las campañas intermedias del 2015.