La falta de mejoras en prestaciones laborales comienza a tener efectos entre concesionarios del transporte público urbano. Los 410 pesos diarios que son ofertados por jornadas laborales hasta por 12 horas al día, ya no son tan atractivos para los operadores. El encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, indicó que por lo anterior han comenzado a detectar un notable déficit de operadores.
A los choferes de las pesadas unidades se les habían prometido jornadas de trabajo menos extensas, afiliación al Seguro Popular, vacaciones y en algunos casos hasta bonos como incentivos. Sin embargo, no todos los patrones han cumplido con los acuerdos laborales. En ese sentido, Gutiérrez de la Torre explicó que han tenido conocimiento de que en casos particulares los concesionarios han llegado a reportar la falta hasta de 20 operadores. Agregó que el desánimo entre los trabajadores pudiera ocasionar afectaciones en el servicio ante la falta de personal. “Al igual que en el sistema de transporte público, sucede lo mismo con empresas de transporte de personal y servicio público”, refirió.
Finalmente, indicó que el sindicato de los trabajadores del volante formalizó una propuesta para que se pueda crear una escuela de operadores y que de esa manera se cuente con personal capacitado para la conducción de las unidades ante cualquier eventualidad.
“Es importante decirlo, hay un déficit de operadores en estos momentos en el sistema de transporte. Uno de los grupos que está participando como empresa, trae un déficit entre los 15 y 20 operadores faltantes. Estamos aplicando estrategias en la bolsa de trabajo estatal para solucionar la falta de personal”, concluyó.