Durante el primer semestre del año, sólo el cincuenta por ciento de las solicitudes presentadas ante la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal han derivado en un financiamiento por más de 25 millones de pesos a favor de 1 mil 500 personas, a través de diversos programas orientados hacia el emprendedor y las empresas consolidadas, informó el titular de esta dependencia, Luis Obregón Pasillas.

Alrededor de tres mil personas desde los 18 hasta los 70 años de edad han acudido a solicitar información, sin embargo, no presentan completo su expediente, inician los trámites e incluso emprenden la capacitación, la cual finalmente dejan a la mitad, es decir desertan y al hacerlo incumplen con uno de los requisitos para acceder al financiamiento productivo, precisó.

Por esas razones, sólo se ha podido completar el proceso de 1 mil 500 personas y otra cantidad igual ha decidido no continuar, lo que evidencia una falta de cultura financiera en Aguascalientes.

“La gente suele pensar que cuando son programas de Gobierno, los financiamientos no deben exigir requisitos, ni siquiera quieren presentar la credencial de identificación oficial, sólo quieren recibir su dinero, lo cual no es posible, porque el Gobierno es responsable de ese recurso público y debe ser utilizado de manera adecuada, para los fines establecidos de crear o fortalecer una empresa. Muchos quieren el dinero para irse de vacaciones”, recalcó.

El secretario de Economía Social y Turismo aseveró que no se suelta un peso a ninguna persona, si previamente no ha participado en un proceso de capacitación y asesorías, con la finalidad de que aprenda y comprenda los temas de administración, finanzas y mercadotecnia, porque es un hecho que nadie nace siendo empresario, y el compromiso de administrar una empresa es verdaderamente grande.

“Es muy común que muchas personas se conviertan en empresarios orquesta, en el sentido de que toca al mismo tiempo el violín, el trombón o la flauta, lo que significa que debe saber de todo lo relacionado con su empresa, consciente de que existe una etapa de aprendizaje y puede o no funcionar, por lo que los emprendedores deben ser preparados también para esas cuestiones”.

Puntualizó diciendo que también se ofrece un acompañamiento a los empresarios tras recibir su financiamiento, para observar los aspectos que requieren atención en la empresa que arranca o al ampliar sus operaciones, a fin de ofrecer la capacitación o asesoría requerida.