La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes renovó ayer el llamado a los ciudadanos de la capital para no tirar basura fuera o encima de los contenedores, porque con la presencia del viento como ha sucedido recientemente, se dispersa por toda la ciudad y obliga a emprender operativos adicionales de limpieza.

En la ciudad capital resulta urgente que se emprenda una estrategia integral que involucre a los diferentes sectores de la sociedad como son las escuelas, las empresas y todos los niveles de Gobierno para propiciar un cambio de conciencia mental y social para respetar los lugares de disposición de desechos urbanos.

Respecto a la Semana Santa, la SSP mencionó que la generación de basura creció un 9% durante los cuatro días de esa temporada, motivo por el cual hubo personal papeleando en las calles junto con las barredoras para contrarrestar la basura que estuvo acumulándose.

Indicó que durante ese tiempo hubo cuadrillas de repuesto trabajando en las calles y en las grandes avenidas porque se ensucian no sólo por la presencia de más ciudadanos, sino porque el aire la mueve de otros lados y la acumula en los batientes de las banquetas y parece que lleva mucho tiempo en ese mismo lugar.

En cuanto a la verificación sanitaria en la preparación de alimentos, así como en la inspección de la seguridad e higiene en tianguis, mercados y en la vía publica, comentó que el Operativo Especial de Salud Pública trabajó con 18 verificadores en dos turnos, quienes revisaron 68 establecimientos y se hicieron 245 vigilancias, ya que se estuvo regresando a los negocios todos los días.

La Secretaría de Servicios Públicos no tuvo que emitir sanción a ningún comerciante ambulante o semifijo, y esto es de reconocer el esfuerzo y el compromiso de los prestadores de servicios, donde los productos del mar estuvieron presentables en camas de hielo, con color, olor y textura, así como la limpieza del mobiliario, el uso del cubrebocas, el lavado de manos y gel antibacterial.