
José de Jesús López de Lara
Un bebé prematuro murió en el HGZ No. 2 del IMSS, minutos después de que fue encontrado tirado en un contenedor de basura ubicado en el fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez.
Los hechos quedaron al descubierto el lunes a las 19:30 horas, cuando una pepenadora, identificada como Juana María, reportó al número de emergencias 911 que al estar buscando botellas de plástico en un contenedor de basura ubicado en la calle Isabel Jiménez Díaz y esquina con la calle Eloisa Barbosa, en determinado momento detectó una bolsa de tela color rojo que se movía.
Lo anterior le llamó la atención y al momento de abrirla, se percató que en el interior estaba un bebé tirado boca-abajo entre la basura y aún presentaba el cordón umbilical.
Lo anterior generó la movilización de policías preventivos del Destacamento “Terán Sur” y policías estatales, quienes confirmaron el hallazgo, al observar a un niño de aproximadamente 6 meses de gestación que estaba inconsciente.
Momentos después arribó la ambulancia UE-53 de la Coordinación Municipal de Protección Civil, cuyos paramédicos valoraron al pequeñito y tras confirmar que aún respiraba, pero su estado de salud era crítico, lo trasladaron al HGZ No. 2 del IMSS, siendo que en el trayecto cayó en paro cardio-respiratorio, por lo que le realizaron maniobras de reanimación RCP. Al hacer su arribo, fue recibido por médicos pediatras que intentaron salvarle la vida, pero a las 20:15 horas se reportó su muerte clínica.
Cabe destacar que policías estatales trasladaron a la señora Juana a la Fiscalía General del Estado, a fin de que aportara mayor información sobre el hallazgo.
Mientras tanto, agentes del Grupo Homicidios de la PDI, policías estatales y policías de investigación adscritos a la Agencia Estatal de Investigación Criminal, comenzaron a buscar, en calles del fraccionamiento J. Guadalupe Peralta, cámaras de vigilancia que permitan identificar a la mujer que tiró al bebé al contenedor de basura.
Asimismo, peritos de la Dirección de Investigación Pericial se trasladaron hasta el lugar donde se localiza el contenedor de basura, con la finalidad de buscar indicios relacionados con este caso. Al mismo tiempo, el agente del Ministerio Público de Hospitales de la FGE inició una carpeta de investigación por los delitos de abandono de personas y homicidio doloso calificado.